Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Congreso mundial de parques insistirá en proteger la biodiversidad

11/11/2014 11:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Expertos de 160 países se reúnen esta semana en Australia para participar en un congreso decenal sobre los parques naturales que constatará la urgencia de redoblar esfuerzos para preservar una biodiversidad en peligro.

El Congreso Mundial de los Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un organismo que agrupa a agencias gubernamentales, expertos y organizaciones no gubernamentales, espera reunir a unos 5.000 participantes del mundo entero en Sídney, del 12 al 19 de noviembre.

Un estudio científico publicado el miércoles destaca la falta de acción de los gobiernos en la lucha contra el deterioro de las zonas protegidas, con riesgo de perder los beneficios sociales, ecológicos y económicos.

"Durante los últimos cinco años, muchos países renunciaron a sus compromisos", explicó a la AFP el profesor James Watson de la Universidad de Queensland, autor principal del estudio publicado en la revista Nature.

Según dicho científico, sería necesario destinar 45.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) para proteger eficazmente esas zonas. En Estados Unidos, el National Park Service tuvo que postergar proyectos de preservación estimados entre 9.000 y 13.000 millones de dólares por falta de recursos, señala dicho estudio.

Más sobre

- Las Islas Galápagos en peligro -

Este congreso, que discutirá el tema "Parques, poblaciones y el planeta": soluciones inspiradoras", tendrá lugar un mes después de una reunión en Corea del Sur de los 194 países miembros de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, y poco más de un año antes de la conferencia sobre el cambio climático prevista en París en diciembre de 2015.

De acuerdo con James Watson, "las 33 ciudades más habitadas del mundo extraen al menos la mitad de sus recursos de agua de las zonas protegidas. Sin las áreas protegidas, esas ciudades no existirían".

El congreso reflexionará fundamentalmente sobre la aceleración de las medidas adoptadas para alcanzar el objetivo mundial adoptado por la CDB en 1010: que al menos 17% de las tierras y 10% de los océanos formen parte de la red de áreas protegidas hacia 2020.

image

Entre 2010 y 2014, las zonas terrestres protegidas pasaron de 13% a 15, 4% y las áreas marinas de 1% a 8, 4%. Estas incluyen fundamentalmente el Gran Cañón en Estados Unidos, Machu Pichu en Perú y el parque de Serengeti en Tanzania.

"Algunos de los sitios protegidos entre los más emblemáticos, como las Islas Galápagos, han sufrido una degradación significativa, en parte debido a la incapacidad (de las autoridades responsables) de ocuparse de ellos eficazmente", destacó el coautor del estudio de Nature, Marc Hockings.

El 14 de noviembre, el congreso difundirá públicamente una "lista verde" de las zonas protegidas de la UICN que incluirá unos 20 sitios distribuidos en ocho países.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4245
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.