Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Conpes aprobó estrategia de ciberseguridad y ciberdefensa

16/07/2011 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la aprobación del Conpes de ciberseguridad y ciberdefensa Colombia será el primer país de América Latina en adoptar una estrategia para prevenir y enfrentar delitos cibernéticos y de esta manera minimizar los riesgos de los ciudadanos ante amenazas o incidentes en el ciberespacio. Esta iniciativa es una realidad gracias al liderazgo del Ministerio TIC y el Ministerio de Defensa Nacional.

"Con la aprobación del Conpes de ciberseguridad y ciberdefensa el país contará con una herramienta que le permitirá prevenir y responder amenazas cibernéticas, protegiendo así su soberanía, gobernabilidad e infraestructura crítica entre otras", señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Con esta iniciativa el Ministerio TIC, emitirá un documento con las directrices en temas de seguridad de la información basado en estándares internacionales, que deberán implementarse por las entidades del sector público para minimizar el riesgo de amenazas informáticas.

De igual manera el Ministerio TIC promoverá planes de educación formal a través del Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para que el sector privado tenga acceso a capacitación en temas de ciberseguridad y seguridad de la información para que estos organismos apoyen la consolidación de la estrategia nacional de ciberseguridad en diferentes regiones del país.

Más sobre

Para proteger a los ciudadanos de los riesgos informáticos, el gobierno creará tres dependencias:

1. El Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – ColCERT, encargado de coordinar a escala nacional los aspectos de ciberseguridad.

2. El Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares, que tendrá la responsabilidad de salvaguardar los intereses nacionales en el ciberespacio.

3. El Centro Cibernético Policial, estará a cargo de la prevención, la investigación y apoyará la judicialización de los delitos informáticos. Para ello, contará con un comando de Atención Inmediata Virtual (CAI Virtual) para recibir las denuncias de los ciudadanos.

La creación de estas dependencias dará confianza a los colombianos que cada vez más adelantan transacciones en la web. Según la Superintendencia Financiera, el monto de las operaciones monetarias adelantadas en el 2010 ascendió los 667, 6 billones de pesos.

El Conpes de Ciberseguridad y ciberdefensa contempla la creación de la Comisión Intersectorial, encabezada por el Presidente de la República, el Alto Consejero para la seguridad, los ministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Defensa, los directores del DAS y del Departamento Nacional de Planeación. Esta instancia orientará estratégicamente al ColCERT.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.