Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dani El Barr escriba una noticia?

Consecuencias de la Guerra fría, Colombia un país desfasado

09/05/2009 16:41

8 En la actualidad persiste un conflicto armado en Colombia que tiene las características que poseía durante la guerra fría.

8

Después de que la cortina de hierro desapareciera, que se aplicaran el glasnov y la perestroika en la URSS y que se cayerá el muro de Berlín, en Colombia aún persiste un conflicto armado, que si bien ha mutado, conserva vigente el conflicto ideológico que trata de propagar la guerrilla específicamente las FARC. Ha mutado porque son otros los escenarios, intereses y factores que están presentes en el conflicto, por ejemplo la entrada del narcotráfico en el conflicto, la posesión de tierras por partes de este grupo guerrillero en el sur de Colombia, la maldad del secuestro y las extorsiones y otras artimañas utilizadas por este grupo. Pero se sigue viendo la utilización de los términos y la ideología comunista por parte de este grupo guerrillero, porque cada vez que se hacen presentes, su escasa legitimidad frente al pueblo, la representa el ideal de igualdad de clases, de oportunidades para los estudiantes y trabajadores, e ir en contravia de muchas de las acciones que los grupos paramilitares han encabezado.

Este conflicto colombiano tiene todas las características que tenía en la época de la guerra fría, en donde existe un gobierno con políticas de seguridad como el plan Colombia o el plan patriota (con una intervención y financiación directa de la potencia capitalista Nº 1 los E.E.U.U) , donde también se observa una constante propaganda de persuación por parte de la guerrilla a la comunidad nacional e internacional para que se expanda la ideología y el modelo social comunista a través de la revolución armada (de hay su nombre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y se ve la participación cada vez más latente de los grupos paramilitares (organizados y promovidos desde la era Reagan en los E.E.U.U con la política de seguridad nacional) en todos los ámbitos de la sociedad colombiana, desde la parapolítica hasta las fosas comunes, ahora reveladas por los cabecillas paramilitares en su ley de "injusticia y paz".

Se podría adicionar a toda esta realidad que enfrenta Colombia, la presencia en el primer puesto de la rama ejecutiva del poder público a una persona que ha sido ligada con los grupos paramilitares, puesto que participó activamente en la conformación de las CONVIVIR primeras agrupaciones "paras" del país, también se le vió con "paras" en sus campañas políticas y además los partidos políticos que han sido fundados por él y sus ayudantes, han estado constantemente envueltos en los escandalos de la parapolítica (miembros de estos partidos políticos han sido arrestados y condenados por nexos con los "paras").

Será que se esta reactivando la situación de la guerra fría en regiones como Latinoamérica o será un coletazo de un Leviatán moribundo.

Estas relaciones peligrosas del gobierno actual y los "paras", corroboran, como aún sigue presente el esquema de seguridad de guerra fría, puesto que algo parecido ocurrió con la seguridad nacional del gobierno de Turbay en Colombia (1978 - 1982) cuando Reagan estaba en la casa blanca, realizando actividades pro "paras" como se observó en el caso de los "contras" en Nicaragua.

Finalmente cabe decir que la coyuntura política latinoamericana nos muestra gobiernos de izquierda y centro izquierda, en donde se observan figuras cómo Lula, Morales o Chavez, quienes están promoviendo algo de la ideología comunista que se veía en la guerra fría. Mientras que en países como Colombia y Perú se ven gobiernos de derecha y centro derecha. Que situación tan tensionante y bipolar. Es más hace poco, unos navíos de la fragata rusa, estuvieron cercanos al golfo de Maracaibo en Venezuela y se reactivó la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por un esfuerzo del gobierno venezolano. Además una operación militar colombiana contra la guerrilla de las FARC terminó bombardeando un campamento dentro del territorio ecuatoriano, causando una situación de crisis política que casi genera un conflicto armado.

Será que se esta reactivando la situación de la guerra fría en regiones como Latinoamérica o será un coletazo de un Leviatán moribundo.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-1
+ -
Responder

leonardo (10/09/2009)

suoer malo

2
+ -
Responder

gilberto (28/10/2009)

esto de la guerra fria es un desmother xk n c entiend nada

1
+ -
Responder

Alejo (26/04/2010)

Que articulo tan increíblemente malo, nada de objetividad, no concatena argumentos...mejor dicho no sabe ni lo que dice, a que juega este tipo?

2
+ -
Responder

fersss (26/05/2010)

no esta chido pura mie....

0
+ -
Responder

SANDRA (16/05/2011)

resuman algo que sea valioso

1
+ -
Responder

cewears (27/07/2011)

tengo una tarea por favor ... ayudita

-1
+ -
Responder

arnolfo (28/06/2013)

ud si mucha mierda con este post uno entra a eta mierda es a perder tiempo si va a subir cosas que sean cosas que sirvan;; nosotros preguntamos sobre las consecuencias de la guerra fria y ud no sale disque con las FARC que esa estupides

0
+ -

tu jopo (22/08/2013)

llalalallalalalallalalala buena informacion