Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamasincomplejos escriba una noticia?

Mi consejo de hoy: ¡revisa tu glándula tiroides!

01/10/2015 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La glándula tiroides es un pequeño órgano al que muchas veces no prestamos la atención necesaria. Es posible incluso que desconozcas la importancia que tiene en nuestro organismo, más si cabe en la mujer. Esa pequeña mariposita que tenemos en el cuello es el director de orquesta de nuestro organismo siendo el encargado de regular muchas de las funciones que nuestro cuerpo lleva a cabo. Y a la hora del embarazo, ¿sabías que el feto no tiene tiroides en el primer trimestre de gestación? Adivina qué tiroides funciona al doble de su capacidad en ese tiempo, ¡el tuyo mamá!

Afortunadamente la comunidad médica ha ido extendiendo las recomendaciones sobre cuidado y control de la glándula tiroides en la mujer, especialmente durante el embarazo y el postparto. Pero no podemos olvidar que a partir de los 40 los riesgos de mal funcionamiento aumentan. Que sí, que estamos muy jóvenes, divinas, ¡lo que quieras! Pero revisa tu tiroides por si acaso. Un simple análisis podrá detectar si tus hormonas están en los valores adecuados y en caso de no estarlo, en la mayoría de los casos, un simple tratamiento farmacológico podrá resolver el problema.

A veces es sólo cansancio excesivo, otras veces caída de cabello, incluso irritabilidad, insomnio, síntomas muy del día a día a los que no haces caso. Otras veces puede pasar desapercibido y no haber síntoma alguno, ese fue mi caso. Hace dos años y de modo absolutamente casual me detectaron nódulos en ambos lóbulos tiroideos. Unas molestias en el cuello puntuales, me puse algo pesada y me hicieron una ecografía, y ahí estaba: bocio multinodular. El funcionamiento hormonal era totalmente normal pero ahí estaban esas bolitas . Los controles sucesivos hicieron ver que algo no iba del todo bien y tras diversas pruebas optaron por la cirugía.

El lunes pasé por quirófano, por fortuna sólo han extirpado el lóbulo izquierdo, lo que en principio garantizaría las funciones y evitaría la toma de medicación de por vida. Tendré que seguir con revisiones, pendiente de otros dos nódulos del lóbulo derecho. Ahora hay que esperar los resultados y ver cómo mi cuerpo reacciona. Hay que estar pendientes de cosas como la absorción del calcio. ¿Sabías que el tiroides también estaba implicado en esto? ¡Es un órgano fascinante!

Una cicatriz preside ahora mi cuello pero estoy contenta porque hemos conseguido detectar un problema y solucionarlo de modo eficaz.

Por eso hoy mi consejo es revisa tu tiroides: acude a tu médico de cabecera y solicita una analítica para comprobar si el funcionamiento es normal. Si tienes molestias en el cuello o al tragar, que se prolongan en el tiempo, no dudes en decírselo al médico. Si tienes antecedentes en la familia, tenlo muy en cuenta también.

¿Has tenido problemas con la glándula tiroides? ¡Cuéntame!

Imagen: https://pixabay.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Mamasincomplejos (426 noticias)
Fuente:
mamasincomplejos.blogspot.com
Visitas:
2626
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.