Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elnavegante escriba una noticia?

Consejos y horarios por paises para observar la posible lluvia de estrellas este viernes

28/05/2014 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como ya hemos explicado en este blog (¿Tormenta de meteoros en mayo de 2014? y ¿Gran lluvia de estrellas la noche del 23 al 24 de mayo?) existe la posibilidad de que en la noche del viernes al sábado tenga lugar una lluvia de estrellas nunca antes vista. Conviene subrayarlo. ES LA NOCHE DEL 23 AL 24. Será, técnicamente, el día 24, porque se calcula que, en horario universal, el máximo se produzca alrededor de las 6 pero eso, en Europa, son las 8 de la mañana del sábado 24 de mayo.

1.- ¿MERECERÁ LA PENA LA OBSERVACIÓN?

Nadie lo sabe. Pero, como explicamos aquí: ¿Tormenta de estrellas el viernes? Rebajando, bastante, las expectativas, si hubiera que apostar, diríamos que no. Pero una cosa está clara: si te apasionan estos temas, no puedes dejar de intentarlo. Lo mejor, ir sin demasiadas esperanzas de ver nada espectacular. Estamos hablando, tan solo, de una posibilidad, Pero, si finalmente sucede, hay que estar allí para verlo. Si no pasa nada, habremos perdido unas horas de sueño. Y si sucede, será una noche que recordaremos toda la vida.

2.- ¿VER? ALGO DESDE MI LOCALIDAD?

Si viven en el Hemisferio Sur, no. En algunos sitios se apunta la posibilidad de ver algún bólido rasante, pero es una posibilidad remota, aunque no descartable. De producirse, veríamos algún bólido brillante, no una lluvia continua.

Europa si y America, las localizaciones del Hemisferio Norte. Cuanto más al norte, mejor

Teniendo en cuenta que las distintas fuentes anuncian el máximo de la posible lluvia alrededor de las 6:00 UT, esta será el horario del máximo, en hora local. En todos los casos, nuestro consejo es observar desde al menos una hora antes.

NOTA: Debido a la locura de diferentes horarios por países, es posible que se haya deslizado algún error.

- Europa: En la mayor parte de Europa serán las 8:00, las 7:00 en Canarias, Gran Bretaña y Portugal, por lo que ya será completamente de día. Por eso, nuestro consejo es madrugar y observar desde al menos las 5:00 hasta el amanecer.

Zona este de Brasil, Uruguay, Argentina, Surinam, Haití y Guyana francesa

Máximo a las 3:00 de la madrugada. Lamentablemente, el radiante está en esta zona por debajo del horizonte por lo que habrá casi nulas posibilidades de ver nada. Algún bólido rasante, con mucha suerte

Zona oeste de Brasil, Bolivia, Cuba, Paraguay, Chile, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Costa este EEUU y Guyana

Máximo a las 2:00 de la madrugada. En los países por debajo del ecuador, el radiante está en esta zona por debajo del horizonte por lo que habrá casi nulas posibilidades de ver nada. Algún bólido rasante, con mucha suerte

Venezuela

Máximo a las 2:30 de la madrugada.

Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, México, Puerto Rico, Jamaica, zona centro-oeste EEUU

Máximo a las 1:00 de la madrugada.

Guatemala, Salvador, Costa Rica, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa oeste EEUU

Máximo a las 0:00, medianoche.

3.- ¿DESDE DONDE OBSERVAR?

La respuesta es obvia: desde el lugar más oscuro posible

4.- ¿EN QUE DIRECCIÓN MIRAR?

La opción más recomendable es observar en dirección al radiante, tumbado boca arriba. Teniendo en cuenta que el radiante está, como muestra la imagen que encabeza el artículo, en dirección norte, en esa dirección.

5.- ¿CUANTOS METEOROS PODR? OBSERVAR?

Por razones obvias, es imposible dar una cifra, ni si quiera aproximada. Si hay que tener en cuenta una cosa: que si el índice THZ resulta, finalmente, pongamos que 200, eso no significa que en una hora vayamos a observar 200 fugaces. Ese indice se calcula. Es el número de meteoros que veríamos en una hora si el máximo de la lluvia se extendiera una hora. Y si nos encontráramos bajo un cielo ideal. Y si tuvieramos el radiante en el cenit (y no lo estará). Y si fuéramos capaces de observar todo el cielo al mismo tiempo. Y no es posible. Que no nos despiste esa cifra. Además, es posible que, debido a que los meteoros serán lentos, muchos no brillen lo suficiente para que los veamos.

En fin, que ánimo y suerte a todos los que se animen a observar.


Sobre esta noticia

Autor:
Elnavegante (363 noticias)
Fuente:
blogs.elcorreo.com
Visitas:
2348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.