Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

6 Consejos para potenciar a los Millennials en el trabajo

0
- +
02/10/2019 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La revolución tecnológica del siglo XXI trae consigo cambios que orientarán el futuro de los millennials en el trabajo hacia escenarios aún impensados. Como en toda revolución tecnológica-industrial, aparecen miles de nuevas fuentes de trabajo, más productivas y, a su vez, se crearán un sinfín de nuevas oportunidades a las cuales deberán adaptarse y aprender los nuevos oficios que ofrecerá la denominada cuarta revolución industrial.

Para algunos, este cambio paradigmático en el uso de las tecnologías en la vida diaria está más cerca que nunca. Por ejemplo, Raymond Kurzweil, experto en Inteligencia artificial y Director de Ingeniería de Google, sostiene que para el año 2029 se alcanzará el punto de Singularidad -noción de que las máquinas pueden llegar a ser más inteligentes que los humanos-. Ante este escenario incierto, la pregunta recurrente es: ¿Están preparadas las organizaciones para enfrentar este gran desafío?

Millennials: La nueva fuerza de trabajo

Quizás no conozcamos esta respuesta hasta que estemos inmersos en este nuevo mundo ultra tecnologizado y seamos testigos del colapso de miles de empresas que no fueron capaces de adaptarse a las nuevas reglas del mercado. Lo que sí podemos anticipar es que la fuerza laboral del futuro está dispuesta a ser protagonista de este cambio y a marcar las pautas del nuevo mercado laboral.

La generación Y ? los también llamados Millennials- serán los principales actores en este escenario donde todo parece ser incierto y aterrador. Nacidos entre 1980 y 1997, esta generación está marcada por la tecnología, es parte de ellos; por lo tanto, un mundo marcado por la Inteligencia Artificial no será un obstáculo para ellos, sino que será el contexto ideal para satisfacer sus necesidades. Según el informe de Manpower, consultora de Recursos Humanos, en el 2020 el 35% de la población laboral del mundo estará conformado por m illennials .

Sin miedo a lo desconocido

Hijos de una generación que sufrió la inestabilidad laboral de los 80s y 90s, crecieron y se formaron en tiempos de crisis económicas y sociales; sin embargo, la generación Y se caracteriza por ser optimista frente a sus carreras laborales. Conforme al estudio de la consultora de recursos humanos, para el cual entrevistaron a más de 19 mil jóvenes de 25 países, dos tercios de los consultados tienen expectativas optimistas sobre su futuro laboral inmediato: el 62 por ciento cree que si mañana perdieran su principal fuente de ingresos podrían encontrar un nuevo trabajo, igual o mejor, en menos de tres meses.

En América destacan los mexicanos, los estadounidenses y los brasileños; mientras que la diferencia la marcan los encuestados de Grecia e Italia, dos países marcados por una crisis económica brutal que generó grandes tasas de desempleo juvenil.

El estigma de toda una generación

El orador motivacional anglo-estadounidense Simon Sinek se refirió a esta generación como "narcisistas, egoístas, sin objetivos y vagos". Culpó a la crianza fallida por parte de sus padres ya que "les dijeron que eran especiales y que podrían conseguir todo lo que se propusieran con solo quererlo. Pero al entrar al mundo laboral se dan contra una pared y su autoestima baja". Estas afirmaciones sobre toda una generación están lejos de ser representativas, al menos según el estudio de Manpower.

Contrario a la etiqueta de "vagos y sin objetivos", los números muestran una historia distinta. El informe sostiene que los Millennials son tanto o más trabajadores que otras generaciones: 7 de cada 10 reconoce trabajar más de 40 horas a la semana; asimismo, un 25% de los encuestados aseguró trabajar más de 50 horas semanales. Sumado a esto, un veintiséis por ciento del total mundial tiene dos o más trabajos.

Al parecer estos jóvenes tienen muchos mitos por derribar. Los prejuicios y generalizaciones han marcado a una generación que busca un espacio en el mundo laboral. Un espacio que no dejarán fácilmente: 60% de los Millennial aseguran que trabajarán hasta pasados los 65 años. ¿Vagos, Simon Sinek?

El triángulo perfecto para la Generación Y
Más sobre

Así como Simon Sinek, hay muchos otros que generalizan sobre toda una generación con cualidades negativas o poco productivas para el mundo del trabajo. Otra estigmatización común por parte de generaciones predecesoras es la del "poco compromiso con las organizaciones" o "falta de responsabilidad corporativa". Una vez más se habla desde una consecuencia y no desde la raíz del problema.

Para los jóvenes no es un problema pensar a largo plazo o comprometerse con una organización. Los Millennials, en el trabajo, están dispuestos a ponerse la camiseta de su empresa, siempre y cuando esto sea un acuerdo recíproco. A diferencia de generaciones anteriores, la generación Y no está al servicio de las grandes corporaciones para ser un número más dentro de su plantilla. Espera ser parte de la organización, una pieza clave para su funcionamiento y productividad. Se considera un talento, más que un recurso.

Hay tres factores principales que los Millennials en el trabajo consideran fundamentales para pensar en una alianza a largo plazo: un salario acorde a sus exigencias, una seguridad laboral que permita satisfacer sus estándares de vida y tiempo libre para poder disfrutar las dos primeras. Un triángulo equilátero cuyo balance genera la confianza necesaria para que esta generación se sienta valorada y respetada. Estas condiciones, sumadas a factores de trabajo diario como un buen ambiente laboral o flexibilidad laboral, harán de un Millennial el mejor guardián de los valores y cultura de su organización.

Consejos prácticos para potenciar a los Millennials en el trabajo 1- Si quieres obtener el máximo de un Millennial , muéstrale tus cartas

Hazles saber que son importante para tu organización, que valoras su trabajo y que la empresa puede potenciar sus carreras mediante capacitaciones internas y externas. Comparte ejemplos de personas que han progresado y han hecho grandes carreras en tu organización.

2- Créale oportunidades desafiantes

Dales la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos dentro de la organización, con diferentes equipos. Propicia las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar un trabajo colaborativo y satisfacer su apetito de nuevas experiencias y oportunidades.

3- Planifica sus objetivos

Conversa con tus empleados sobre su plan de carrera profesional y sus objetivos. En vez de plantear revisiones anuales, enfócate en objetivos realizables a corto y mediano plazo, e implementa planes para alcanzarlos. Utiliza estos logros a corto plazo para conectar su trabajo diario con proyectos de carrera dentro de la organización.

4- Reconoce su logros

Mantén una relación constante con los trabajadores y ofréceles un feedback directo entre empleado-empleador. Encuentra los canales necesarios para promover el reconocimiento entre pares: el uso de herramientas de reconocimiento aumenta el nivel de productividad y compromiso con sus tareas.

5- Anticípate a los conflictos

Las ausencias por razones personales van más allá de lo tradicional. No solo serán días por nacimiento de un hijo, luna de miel o para cuidar a un ser querido. Anticípate a los conflictos y haz del tiempo libre de tus empleados un factor importante dentro de la cultura de tu organización. Sé claro con la flexibilidad que estás dispuesto a darle a tus trabajadores.

6- Ábrete a nuevas alternativas de trabajo

La generación Y tiende a preferir el trabajo a tiempo completo, pero muchos están abiertos también a alternativas como el trabajo a tiempo parcial o freelance. Adopta alguna de estas opciones en tus proyectos y podrás generar mayor compromiso y retención entre los m illennials .

Fuente: https://www.starmeup.com/blog/es/cultura-y-valores/millennials-en-el-trabajo/

imageTwitterimageLinkedinimageFacebookimageTumblrimageemail

Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (13498 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
1
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.