Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

7 consejos sobre Recursos Humanos en la empresa familiar

25/04/2019 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

En un contexto en el que los trabajos para toda la vida son cada vez más una quimera al alcance de los funcionarios que han aprobado una oposición, el paso de los miembros de una familia por las empresas de sus familiares es una alternativa por la que muchos trabajadores pasan en diferentes etapas de su vida profesional.

Hay quien se incorpora a la empresa familiar sin estudios o, al no querer estudiar más, «alentados» por frases como «si no quieres estudiar te pones a trabajar», mientras que otros esperan a completar sus estudios para comenzar a trabajar en la empresa familiar. Aunque también hay muchos casos de trabajadores que empiezan su vida profesional en otras empresas pero en algún momento de su vida acaban en la empresa familiar por problemas para seguir la carrera profesional en otras organizaciones o al producirse la sucesión forzosa en la empresa por un fallecimiento que les obliga a hacerse cargo del negocio familiar.

Destacar que una empresa familiar puede ser una oportunidad para trabajar, pero también puede ser una limitación a una carrera profesional con más recorrido en otras empresas.

Muchas son las empresas familiares que sucumben a los cambios de generación, pero también hay casos en los que sus sucesores hacen de pequeños negocios familiares grandes empresas.

Para optimizar la gestión de los Recursos Humanos en una empresa familiar se pueden seguir los siguientes siete consejos.

1. Definición de protocolos y procedimientos de actuación

Su definición contribuirá a mejorar las prácticas cotidianas y además documentará la forma de realizar determinadas tareas, lo cual contribuirá a homogeneizar criterios de acción. Los protocolos detallarán la forma de proceder ante determinadas situaciones, mientras que los procedimientos detallan los pasos que se deben dar para la ejecución de un determinado trabajo, para así conseguir el resultado esperado de la manera más eficiente posible. Si bien esto es aconsejable en cualquier empresa, en las familiares, donde las relaciones personales son más intensas, dotará de seguridad a los trabajadores que sabrán dónde está su lugar y responsabilidad ante determinadas situaciones y la manera de proceder paso a paso.

2. Definición del organigrama y los roles a desempeñar

Un organigrama bien definido, que delimite las áreas de responsabilidad, las tareas y los roles de cada trabajador, ayudará a que cada uno se especialice en sus funciones, sin entrar en colisión con las tareas o responsabilidades de otros miembros de la organización familiar.

3. Organizar la sucesión de la empresa familiar

El relevo generacional en las empresas familiares puede convertirse en un grave problema, de manera que muchas de estas empresas sucumben a la muerte de su fundador, bien por la deficiente formación y experiencia del sucesor, o por las tensiones internas que se pueden generar entre los herederos. Una buena planificación de la sucesión puede ayudar a minimizar este riesgo.

4. Comunicación interna

La comunicación interna es fundamental en cualquier organización, pero en las empresas familiares cobra especial importancia, ya que determinadas decisiones deben ser consensuadas para no incurrir en órdenes contradictorias de diferentes miembros de la familia, algo que crearía desconcierto en los empleados.

5. Integrar a los sucesores en la toma de decisiones

Si no se les deja decidir, si no se acostumbran a tomar sus decisiones, en el momento que tengan que tomarlas no estarán entrenados para ello.

6. Contar con profesionales externos a la familia

Un profesional externo puede ayudar a organizar la empresa familiar desde otra perspectiva, aportar su experiencia de otras empresas y ser un árbitro ante determinadas situaciones.

7. Selección y promoción

Hay que buscar el puesto que mejor se adapta por formación, experiencia, habilidades y capacidad para cada miembro de la familia que se integre en la empresa. Colocarlos de repente en puestos directivos, sin que estén familiarizados con el negocio, puede acarrear serios problemas a la organización.

La película «El padrino», es un ejemplo de diferentes roles dentro de una empresa familiar, en la que cuentan con un influyente asesor externo ?el consigliere (consejero) de la familia Corleone?, pero lo más destacable es que, según la filosofía de los Corleone, cualquier empresa, grande o pequeña, se basa en la creación de una estructura firme y bien asentada, una estructura que comienza por la propia familia, de manera que quien no es capaz de encontrar tiempo para estar con los suyos, para cuidar de los problemas y necesidades de los que tiene más cerca, difícilmente podrá liderar un gran proyecto empresarial.

En el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos ? RR. HH., que se imparte en el CEF.- se trata en profundidad el desarrollo directivo, con el objetivo de facilitar el conocimiento y desarrollo de algunas de las principales habilidades que todos los directivos deben poseer, algo esencial para dirigir cualquier empresa familiar.

Fuente: https://www.laboral-social.com/7-consejos-sobre-recursos-humanos-en-la-empresa-familiar.html

imageTwitterimageLinkedinimageFacebookimageTumblrimageemail

Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (13428 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
310
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.