Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portada escriba una noticia?

Construcción de gimnasios, en manos de la Corte Suprema de Justicia

26/11/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte exigió contratación de una obra que invadió el aeropuerto de Barbosa, en Santander

Carlos Ibán Mejía Abello, Fiscal Décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, a través del proceso 110016000102201400301, adelanta las investigaciones contra el gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa por la ejecución del contrato de obra 0554 de 2013, celebrado entre el departamento y la Unión Temporal Gimnasios-Barbosa 2013, para la “construcción de gimnasio al aire libre, barrio Uribe Uribe, urbanización Villa Paz, barrio San Marcos, en el predio del aeropuerto del municipio de Barbosa”, por valor de $533’497.841.

El problema para el gobernador Aguilar Villa, que también cobija a la alcaldesa de Barbosa, Maryuri Rocío Galeano Jiménez, se generó por la construcción de un gimnasio al aire libre en terrenos donde funciona en aeropuerto La Esperanza, terreno propiedad de la Aeronáutica Civil Colombiana. El gimnasio fue construido sin que a la rectora aérea nacional tuviera conocimiento.

Según la Aeronáutica Civil, el aeropuerto de Barbosa en Santander, “es una pista pública, la cual se encuentra operativa y por lo tanto debe estar disponible para cualquier aterrizaje” y “si la alcaldía la quiere utilizar para algún evento debe informar con la debida antelación a la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea” para restringir los vuelos.

La Procuraduría Regional de Santander, también investiga al gobernador Richard Alfonso Aguilar Villa por los mismos hechos

Ante una intervención de la parlamentaria conservadora Lina María Barrera Rueda, que procuraba colaborar con el municipio para que se permitiera la construcción de un gimnasio y un programa de vivienda, la Aeronáutica, con fecha 20 de febrero de 2014 le respondió: “A la fecha el municipio de Barbosa (Santander) no ha radicado ante la autoridad aeronáutica ningún proyecto, ni ha presentado estudios para un nuevo aeropuerto, tan solo ha expresado la intención de trasladar el actual aeródromo a una nueva zona”.

La comisión de la Fiscalía Décima delegada ante la Corte Suprema de Justicia estuvo en la gobernación de Santander de donde retiró los contratos auténticos de la construcción e interventoría del gimnasio; de la Contraloría departamental, los delegados fiscales obtuvieron también el proceso fiscal adelantado por la entidad relacionado con la construcción del gimnasio, por cuanto se ha conocido que la obra fue sobrefacturada, de acuerdo con pruebas que reposan en manos de uno de los concejales del municipio, tal como lo indica el video que acompaña esta nota. Esa y otras pruebas, también son recogidas por la misma comisión de la Fiscalía en una visita a Barbosa, entre ellas un Acuerdo del Concejo, donde permite a la alcaldesa adelantar trámites para cambiar de sitio el aeropuerto con el fin de utilizarlo para otros menesteres, entre ellos la construcción del gimnasio al aire libre sin tener el consentimiento de la Aeronáutica Civil.

PROCESO EN LA PROCURADURÍA

Por su parte, la Procuraduría Regional de Santander, también tiene en sus manos un proceso investigativo radicado con el Nº IUS-2014-166147 fundamentado en una “queja contra Richard Alfonso Aguilar Villa - gobernador de Santander, por presuntamente haber incurrido en violación de normas de carácter obligatorio en contrato de obra Nº 00005554 de 2013 celebrado entre el departamento de Santander y Unión Temporal Gimnasios Barbosa 2013, cuyo objeto tenía la construcción de gimnasio al aire libre en el predio aeropuerto del municipio de Barbosa”. Entró a indagación preliminar el pasado 16 de septiembre del año en curso.

El problema es para el gobernador de Santander Rochard Aguilar. También cobija a la alcaldesa de Barbosa, Maryuri Rocío Galeano Jiménez

Los procesos por la irregular contratación de los gimnasio al aire libre, fueron instaurados por la Veedora Ciudadana, Laura Yanet Ardila.


Sobre esta noticia

Autor:
Portada (1 noticias)
Visitas:
1074
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.