Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Cómo se contabiliza el seguimiento de una huelga? ¿Por qué difieren tanto las cifras del Gobierno y los sindicatos?

07/03/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO SEGARRA

image

En la mayoría de huelgas generales el Gobierno central y los sindicatos ofrecen cifras muy distintas en cuanto al seguimiento de la convocatoria. ¿Por qué?, ¿cómo contabilizan la Administración y las organizaciones sindicales el seguimiento?

La huelga general de 24 horas este jueves coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora está organizada por la Comisión 8 de marzo y la han convocado algunos sindicatos como CGT y CNT. Por contra, los sindicatos mayoritarios en España, UGT y CCOO, no secundan la huelga general, pero sí un paro de dos horas y participar en las diversas manifestaciones. Por su parte, el sindicato de funcionarios CSIF ha rechazado apoyar ningún tipo de huelga al considerar que se han mezclado reinvindicaciones de carácter político.

¿Cómo se contabiliza el seguimiento de una huelga general?

El Gobierno central, los gobiernos regionales y los Ayuntamientos pueden contabilizar el seguimiento en la Administración Pública, pero no en las empresas privadas. En la Administración Pública se establecen servicios mínimos, en teoría con el fin de garantizar servicios públicos esenciales en sanidad, transportes...

Uno de los motivos por el que se dan diferencias de cifras es que las organizaciones sindicales descuentan los trabajadores de los servicios mínimos, mientras que los Gobiernos los incluyen.

Este factor puede hacer variar mucho el índice de seguimiento. Un ejemplo ficticio: en un hospital hay 300 trabajadores y los servicios mínimos afectan a 200 de ellos. Si el día de la huelga asisten 230 empleados a trabajar, los sindicatos contabilizarán que el seguimiento es del 70% (no asisten 70 de los 100 que podrían trabajar), mientras que la administración lo rebajará al 23, 3% (no asisten 70 del total de 300 trabajadores del centro hospitalario).

Más sobre

Los sindicatos realizan rondas (generalmente llamadas telefónicas) por los centros de trabajo preguntando a sus delegados sindicales, o a sus afiliados o simpatizantes si no tuvieran delegados, para que les den las cifras de participación en la huelga en las diferentes empresas.

En la empresa privada son las patronales de grandes empresas, CEOE, y de pequeñas y medianas empresas, Cepyme, entre otras, las que ofrecen los datos de seguimiento de la huelga, además de los sindicatos. Las cifras también suelen variar, aunque generalmente no tanto como las del sector público.

Picaresca

En ocasiones las huelgas dan lugar a la picaresca. Trabajadores que se declaran enfermos, utilizan horas de libre disposición para no trabajar ese día pero así evitar el descuento en la nómina, empleados que abren negocios y solo los cierran cuando acuden los piquetes informativos... todos estos subterfugios hacen más complicado valorar el seguimiento real de una huelga y favorecen las discrepancias en cuanto al seguimiento real.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (16489 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
277
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.