Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernand escriba una noticia?

Contaminación de las aguas subterráneas y superficiales del municipio Maimón, Monseñor Nouel

26/11/2017 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El crecimiento poblacional ha aumentado de tal manera que las personas construyen en la rivera del río La Leonora sin ningún tipo de planeación sanitaria, ocasionando un grave problema en la contaminación de las aguas tanto superficiales como subterráneas

Contaminación de las aguas subterráneas y superficiales del municipio Maimón, Monseñor Nouel

El Municipio Maimón está situado entre los ríos Maimón, La Leonora, río Yuna y el río Zinc, tornado como un pequeño valle bordeado de montañas, entre las que se encuentran la loma de peguera, loma mala, la lomita, loma siete cabeza entre otras menores.

Este municipio dista 10 kilómetros  del municipio de Piedra Blanca y a unos 24 kilómetros de Bonao. Los colonizadores que se habían establecido en Bonao necesitaban encontrar un camino más fácil para llegar la concepción  de la vega, donde tenían asiento las autoridades generales, el primer Bonao estaba ubicado en lo que hoy es el poblado de sonador.

El trayecto hacia el norte era difícil por lo pantanoso del terreno, entonces los desviaron por piedra blanca haciendo un camino que iba paralelo con el rio maimón hasta llegar a la villa de Cotuí y Angelina y cae nuevamente al camino que lo llevara a la concepción de la Vega. Maimón como municipio limita al oeste con el municipio de Piedra Blanca en el kilómetro 5 de la carretera que los une, al este y al sur el rio Zinc lo limita con la provincia Juan Sánchez Ramírez al norte el río Yuna lo limita con la misma provincia Sánchez Ramírez.

Para el 2002 el total de habitantes en el municipio Maimón era 17, 439 con superficie de 81, 82km2, en la cual había 8, 978 hombres y 8, 461 mujeres.

En el área de la salud se han hecho varios estudios sobre la contaminación ambiental, producto de lo que arrojan las chimeneas de las instalaciones de la Falconbidge, a través de estos estudios se ha determinado que afecta gravemente a la salud de la población, así como a la flora y la fauna. De la misma manera se han hecho estudios sobre el agua que se consume, determinando en los laboratorios que posee un alto grado de contaminación no apta para el consumo humano.

Maimón está rodeado por el río la Leonora atravesando el municipio dividiendo los sectores de Buenos Aires (Este) y Puerto Rico (sur) y el río Maimón al norte de la ciudad, donde el crecimiento poblacional ha aumentado de tal manera que las personas construyen en la rivera del río La Leonora sin ningún tipo de planeación sanitaria, ocasionando un grave problema en la contaminación de las aguas tanto superficiales como subterráneas.

La contaminación de las aguas superficiales se está dando por el motivo de que las personas lanzan directamente las agua residuales al mismo rio, sin medir las consecuencias de sus actos, desembocando en este los sépticos y todos los desperdicios sin ser tratados. Dicho municipio como tanto otros, no cuenta con un sistema cloacal para tratar o procesar las aguas contaminadas.

Aguas subterráneas

Además, las aguas contaminadas superficiales, se filtran a través del suelo (Lixiviación), Al hacer los hoyos sépticos profundos, estos llegan al manto freático y se unen con las venas de agua que tienen los pozos tubulares terminando todos contaminados.

Hace alrededor de veinte años, en el municipio Maimón no existían los pozos tubulares y las partes bajas entre las calles San José y la calle San Isidro es decir, la Duarte hacia abajo era una zona muy húmeda llegando a encontrarse pequeños manantiales como el muy conocido hoyo de Pifí del cual se extraía agua permanente, pero esta era muy acida, donde al entrar en contacto con recipientes metálicos, los bordes de estos se manchaban.

Hoy día, ya ese pozo y los pequeños manantiales de esa zona desaparecieron y los sépticos no se rebosan como antes y los sanitarios solo manan en correntia, es decir cuando llueve. La gran cantidad de pozos tubulares que se encuentran en el municipio Maimón absorben esas aguas quedando estos contaminados.

Los sépticos desaguan en los contenes que van directo a cada uno de los ríos que rodean la comunidad, provocando un olor nauseabundo.

Otros contaminantes son los desechos sólidos que se lanzan directamente a las aguas y los (car wash), lavados de autos cuyas aguas mezcladas con hidrocarburo y otros desechos son vertidos en los ríos. También está la deforestación y la extracción de material (Arena) del rio Yuna donde hay explotación indiscriminada y sin ninguna regulación, los camiones y las retro cavadoras derraman los combustibles en las aguas.

La ley general de medio ambiente y recursos naturales, No. 64-00 en su capítulo 3, articulo 13, 16, 34, 133 entre otros regulan muchos de estos males ocasionados por el hombre.

En conclusión, para evitar que las aguas superficiales y subterráneas continúen contaminándose es necesario retornar y concluir el proyecto del sistema cloacal para procesar las aguas residuales y luego retornarla sin contaminación al rio. Además, las autoridades del municipio Maimón deben desarrollar políticas y programas de concientización para el manejo y prevención de los desechos líquidos y sólidos que contaminan el agua y el ambiente.

Las autoridades del ministerio de educación deben incluir en la carga curricular, la asignatura de medio ambiente para educar a los jóvenes para que puedan cuidar y proteger la biosfera.

 

Autora: Prof. Altagracia Morel, M.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fernand (8 noticias)
Visitas:
2391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.