Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

Continua la crisis de agua en Santa Marta

08/04/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Foto El Tiempo

El fuerte verano ha hecho que el suministro del líquido baje en un 60 por ciento. Crónica de sequía.

La sequía que padece la ciudad desde noviembre ha hecho que los samarios cambien su rutina diaria. En algunas viviendas tienen que bañarse con balde y totuma y reutilizar el agua para descargar los inodoros. Lavan los platos en recipientes y dejaron de usar lavadora para hacerlo como en los viejos tiempos: a mano.

Las únicas zonas de la ciudad que tiene suministro de agua normal es El Rodadero y Pozos Colorados; en el resto, el agua solo llega algunos días por algunas horas.

A Facuseh Martínez, residente en el conjunto Villas del Libertador II, la falta de agua le alteró el sueño. Los fines de semana no duerme tranquilo. Desde la noche del viernes hasta la madrugada del lunes, días programados por la empresa Metroagua para prestarles el servicio de acueducto, tiene que levantarse varias veces para ver si ya llegó el agua y así conectar una motobomba que mande el líquido a la alberca.

"Nos levantamos a la medianoche, a las 2 y a las 4 de la madrugada, esperando el agua. A veces hay días que pasamos de largo porque no llega", dijo Facuseh.

Como él, sus vecinos han tenido que comprar motobombas y hasta 25 metros de manguera porque "por gravedad nunca se nos va a llenar la alberca", dicen.

En Santa Marta no llueve desde noviembre, y los ríos Piedras y Manzanares, que abastecen al acueducto local, se ven como hilos de agua que corren sobre un lecho pedregoso. La capacidad de la planta de tratamiento de Mamatoco, que surte la mayor parte de la ciudad, es de 800 litros por segundo y hoy está reducida a 320 litros por segundo.

El Rodadero y Pozos Colorados cuentan con el servicio, ya que son sectores poco poblados y dependen de la planta de tratamiento El Roble que se abastece del río Gaira.

En el resto de la ciudad, Metroagua puso en marcha desde enero un plan de contingencia en el que distribuyen el agua solo algunos días y por algunas horas. En muchos barrios esto no se ha cumplido y los residentes han salido a bloquear vías.

"Estamos tratando de ser muy cumplidos en el sector turístico del centro, donde hay varios hoteles y restaurantes", afirma Nicanor Vega, director de operaciones de Metroagua.

Agua en pimpinas

Por las calles del barrio Santa Fe, un sector popular de la ciudad, Farid Romero arrastraba el miércoles una carretilla con 16 pimpinas vacías. Venía, sin éxito, de buscar agua en el puente de Mamatoco, donde personas de barrios vecinos se pegan ilegalmente a la tubería del acueducto. Los agentes de la Policía que vigilaban las vías por la visita del presidente Juan Manuel Santos no se lo permitieron.

Cada dos días tienen que salir a recorrer varias cuadradas en busca del líquido porque el que llega a su casa, un solo día a la semana y por dos horas, no les alcanza. Ese día le tocó comprar algunas pimpinas, que venden a 700 y 800 pesos, para bañarse, y hasta bolsas de agua potable en la tienda para que su mujer pudiera cocinar.

La compra y venta de pimpinas de agua se ha convertido en la solución para que la población sedienta, especialmente de los barrios pobres, se abastezca. La desesperación también llevó a algunas personas a abrir huecos frente a sus casas o en el pavimento para pegarse al tubo madre.

Los 29 vehículos cisterna contratados para repartir agua de forma gratuita son insuficientes, y los particulares que vendían el agua de sus carrotanques hasta en 120.000 pesos están siendo controlados, pues la venta de agua fue prohibida.

El alcalde Carlos Caicedo declaró la calamidad pública para adquirir plantas de tratamiento que potabilicen el agua de otros ríos cercanos y contratar más carrotanques para atender a los barrios más afectados.

Soluciones

Los turistas también tendrán que ahorrar

Como medida coyuntural, para Semana Santa se ha hecho un llamado para que los turistas ahorren agua. "Debe haber control para que los apartamentos y casas que arriendan por días no excedan la capacidad de carga", afirmó Ómar Hernán García, director de Cotelco capítulo Magdalena.

Así mismo, La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo destinó $ 900 millones para atender la emergencia en Santa Marta. El Ministerio de Vivienda suministró seis plantas de tratamiento, dos están en el río Toribio y cuatro, en el pozo del megacolegio de Bureche, y esta semana se esperaba la llegada de cuatro más. "Se están haciendo las pruebas de laboratorio para determinar si el agua del río Toribio es apta para el consumo humano. La del pozo de Bureche ya fue autorizada para el suministro", afirmó Armando Piñeres, coordinador de Gestión del Riesgo Distrital.

Para contrarrestar la crisis también se están realizando operativos de control para desconectar a las personas que están haciendo uso ilegal del agua, tanto en la zona urbana como rural, y sellar los lavaderos de carros donde desperdician el líquido.

En la primera semana de estos operativos se efectuaron 21 desconexiones en fincas que se robaban el agua con tuberías de 1, 2 pulgadas. Igualmente, fueron sellados dos pozos, en el barrio Los Almendros, y 19 lavaderos de carros ilegales.

El miércoles, en su visita a Santa Marta, el presidente Santos se comprometió a aportar $ 15.000 millones para la primera fase del proyecto El Curval, que cuesta 50.000 millones y que permitirá recuperar los 100 litros por segundo que se pierden en la línea de conducción por las conexiones fraudulentas.

Escrito por PAOLA BENJUMEA BRITO

Corresponsal de EL TIEMPO

SANTA MARTA


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
4397
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.