Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Continúan problemas en instalaciones de Pacific Rubiales

20/09/2011 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerca de 300 trabajadores de empresas contratistas de la petrolera canadiense Pacific Rubiales tomaron este martes las instalaciones del campo Rubiales, uno de los más importantes de Colombia, en un endurecimiento de protestas obreras que comenzaron hace dos meses.

‘ Unos 200 a 300 trabajadores de una contratista nuestra están en una toma hostil y una asonada contra nuestras instalaciones, y la fuerza pública ha tenido que actuar en defensa de ellas’ , declaró Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, refiriéndose al campo Rubiales, en el departamento (provincia) de Meta, citado por la agencia AFP.

Restrepo denunció que los obreros, que manifiestan desde la noche del domingo en las instalaciones del campo Rubiales, ‘ quemaron varias carpas, sabotearon el manejo del oleoducto e incendiaron un equipo para el control de derrames’ .

El lunes la empresa también reportó bloqueos de vías de acceso al campo Rubiales, que produce diariamente 184.000 bariles, cerca de 20% de la producción de crudo de Colombia.

Una vocera de la empresa, contactada por la AFP, no pudo precisar si el movimiento causó este martes perturbaciones en la producción.

‘ Vemos una situación muy compleja que no tiene justificación porque estamos en una mesa de diálogo social con acompañamiento del gobierno’ , señaló Restrepo al recordar que desde julio se vienen llevando a cabo mesas de concertación con la participación de trabajadores, directivos de la empresa y funcionarios del gobierno.

La Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo (USO) denunció que los disturbios fueron generados por la intervención de la policia antimotines en las instalaciones, tras el inicio de ‘ una protesta pacífica’ por parte de trabajadores de empresas contratistas que se reunieron en asamblea y cesaron sus actividades.

Más sobre

‘ La situación es preocupante’ , declaró a la AFP Héctor Vaca, directivo de USO, sindicato al que están afiliados unos 4.500 empleados de empresas contratistas de Pacific Rubiales.

‘ Hemos pedido ingresar al campo para tratar de generar un escenario de calma y no hemos podido’ , añadió.

Según este sindicalista, los trabajadores exigen que sus condiciones salariales sean igualadas a las de los empleados directos de Pacific Rubiales, a la vez que piden mejores condiciones de vida y respeto de sus derechos sindicales.

Desde julio trabajadores de empresas contratistas de la firma canadiense han protagonizado diversas manifestaciones en demanda de mejores condiciones económicas.

El vicepresidente Angelino Garzón inició una labor de mediación y estableció mesas de trabajo, pero los obreros de las contratistas insisten en que no se han cumplido sus demandas.

Según USO, desde entonces varios centenares de contratos de trabajo de afiliados a ese sindicato han quedado sin renovación, lo que ha motivado las nuevas protestas.

Al 31 de agosto, el campo Rubiales registró una producción de 184.738 barriles de petróleo diario (bpd), con lo cual el rendimiento bruto de Pacific en Colombia alcanza 242.000 bpd, según la compañía.

Las protestas se han extendido a otros campos petroleros, como el de la también canadiense Petrominerales, que opera en el municipio Barranca de Upia (Meta).

La producción petrolera de Colombia alcanzó en agosto los 953.000 bpd, lo que representa un incremento del 21, 7% en los últimos doce meses, al pasar de 783.000 a 953.000 bpd.

Colombia vive un auge del sector, con presencia de más de 160 petroleras multinacionales. En 2010, de los 9.484 millones de dólares de inversión extranjera registrados, 7.972 millones estuvieron dirigidos al sector petrolero y minero.

La petrolera ha dejado de producir 250 mil barriles diarios de crudo por el cese en las labores, todo a causa de las protestas que se llevan a cabo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.