Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Contraloría abre proceso fiscal al Banco Agrario y Finagro por créditos a floricultores

16/08/2012 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Contraloría General de la Nación abrió seis procesos de responsabilidad fiscal por un valor de $38.000 millones de pesos por presuntas irregularidades en la aprobación de créditos a floricultores exportadores en el año 2008.

Según la Contraloría, se habría presentado un detrimento patrimonial al Banco Agrario y Finagro con los créditos aprobados a los floricultores.

Los hechos investigados ocurrieron entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2008, con la aprobación de una línea de crédito para el sector exportador.

El organismo de control precisa que ‘el Ministerio de Agricultura inyectó recursos para apoyar el sector floricultor con el objeto de financiar las necesidades de capitalización y otorgamiento de recursos requeridos para capital de trabajo, inversión y pago de pasivos financieros de los productores de banano, flores y camarón, entre otros, a través de operaciones de redescuento por parte de intermediarios financieros ante Finagro’.

Añade que ‘los créditos tenían una garantía a través del Fondo Agropecuario de Garantías, sin embargo se desconoció la situación de alto riesgo del sector, las deficiencias en la situación financiera de las compañías beneficiarias de los créditos tales como pérdidas operativas, indicadores de liquidez negativos y disminución del patrimonio en algunos casos’.

Concluye que ‘el Banco Agrario no realizó un seguimiento adecuado y hasta la fecha los recursos no han retornado y el Fondo Agropecuario de Garantías levantó la garantía’.

Respuesta

El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia, dijo que en la administración anterior fueron entregados los créditos a algunas empresas floricultoras al parecer sin el lleno de algunos requisitos, por lo cual la Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal por 38 mil millones de pesos.

‘Esta administración del Banco ha hecho todo lo posible a través de los medios jurídicos y de los medios legales por obtener el repago de estas obligaciones, sin que en la mayoría de los casos haya sido posible’, sostuvo el funcionario.

Señaló que el Banco Agrario ha estado dispuesto a colaborar con la Contraloría, la Fiscalía y las entidades que lo requieran con el fin de llegar a un feliz término.

‘Pero quiero aclarar una vez más que fueron hechos que el Gobierno Santos encontró y que fueron otorgados en el año 2009″, reiteró Estupiñán.

El presidente del Banco Agrario afirmó que la entidad con sus apoderados está recurriendo embargar todos los activos posibles para poder recuperar esos recursos. Anunció que también la Fiscalía viene adelantando también unos procesos en ese sentido.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
297
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.