Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

La Contraloría tendrá puestos los ojos en los procesos del Sistema General de Regalías

12/09/2012 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 2012 propone un nuevo y fundamental reto a la Contraloría General de la República realizar un trabajo oportuno y efectivo en la Labor de Vigilancia y Control Fiscal sobre los Recursos del Sistema General de Regalías en todo el país. Para tal fin, desde el 10 de septiembre se programaron jornadas de capacitación a una planta de más de cien funcionarios seleccionados, para conformar la Contraloría auxiliar para el Sistema General de Regalías.

Los nuevos funcionarios públicos tendrán el enorme reto de monitorear, evaluar y prevenir como se invertirán los dineros entregados por la Ley de Regalías, controlando de una manera oportuna posibles detrimentos patrimoniales en 1055 municipios del territorio Nacional.

En el desarrollo de este proceso de capacitación se programaron temas como: la normatividad del SGR (Sistema General de Regalías), actos legislativos, decretos, resoluciones, guías, instructivos, normatividad anterior de la nueva Ley de Regalías, la Minería en Colombia y Lineamientos para Auditoria en Regalías entre otros.

"Nuevos desafíos para el ejercicio de la vigilancia y control fiscal". Resolución Orgánica No.6680 de 2012.

El Contralor Auxiliar para el Sistema General de Regalías, Leonardo Arbeláez Lamus, dijo que la Contraloría General de la República tiene a su cargo nuevos desafíos para la vigilancia de la gestión fiscal del antiguo y nuevo régimen de regalías en el país, la cual se va a desarrollar fundamentalmente bajo la nueva Resolución Orgánica No. 6680 de 2012, la cual pretende adoptar herramientas y actuaciones especiales de control fiscal.

Dentro del plan de política a ejecutar en desarrollo del especial seguimiento, el grupo del Sistema General de Regalías, a través de las dependencias competentes; tendrán las facultades de exigir información, practicar visitas fiscales, consultar fuentes de información, realizar audiencias, entrevistas u otro procedimiento técnico que sea necesario para la vigilancia de los recursos provenientes de las regalías y la evaluación rigurosa de política pública.

Evitar proyectos no útiles para la comunidad

En el desarrollo de esta jornada de capacitación se solicitó por parte de los conferencistas expertos en el tema al Grupo de Regalías de la CGR trabajar en equipo, tener una actitud de colaboración efectiva y resultados para beneficio de la comunidad.

Igualmente, se dijo que la Contraloría Auxiliar para el Sistema General de Regalías deberá tener en cuenta las cantidades y calidades de obra, responsabilidad del supervisor e interventor, utilidad y necesidad de la obra, e identificar sobrecostos y resultados que beneficien a la comunidad.

Con esta capacitación, los funcionarios del Sistema General de Regalías se sienten mejor documentados dado que la entidad les está brindando la oportunidad de conocer por parte de expertos toda la información necesaria para iniciar este desafío de vigilancia y control fiscal de la regalías en Colombia.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
396
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.