Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Loyola escriba una noticia?

La convivencia: importante desafío en la empresa familiar

30/06/2017 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No siempre es fácil la convivencia en los grupos de personas. La empresa familiar no escapa a esta realidad. Algunos tips que ayudan

Se sabe que los hombres somos seres sociales. Está probado que, sin una inserción estable en una comunidad, relacionándonos con gente e interactuando un hombre vive menos que otro que tiene contacto con sus pares. Por lo tanto, no podemos vivir sin los demás.

Aún con la relacionalidad en nuestro ADN la convivencia a veces se vuelve difícil. Pasa en las parejas de novios, en el matrimonio, con amigos, en el trabajo y por supuesto en la familia. La complejidad del Hombre en cuanto ser emocional y racional que está constituido por una historia de vivencias, cultura y relaciones que se configuran de tal manera que nunca una persona es igual a otra, hace que en muchas ocasiones se generen rispideces que, si no son bien gestionadas, pueden llevar a conflictos que duren mucho tiempo y que incluso puedan hacer colapsar una relación.

Esta situación toma un cariz particular en la empresa familiar porque las situaciones domésticas (tanto las buenas como las no tan buenas) condicionan en cierto sentido las relaciones laborales no sólo entre familiares sino también con los demás empleados. Una pelea en casa puede ser la razón de una mayor irascibilidad en el trabajo, sea con quien estoy enojado o con cualquiera de los empleados que se me crucen. Esto puede suceder en cualquier empresa, sea del tipo familiar o no, y obviamente no es patrimonio de los “familiares” esta temática. Cualquiera de nosotros, generalmente sin desearlo, “trasladamos” nuestros problemas allí donde vayamos.

Tratándose de miembros de una familia que dirigen una empresa, la problemática toma una importancia relativamente mayor, ya que estas interferencias familiares pueden ser el motivo de tomar malas decisiones estratégicas, demoras en la resolución de situaciones que no pueden esperar, generación de un pésimo clima de trabajo, etc. que repercutirán negativamente en la economía de la compañía.

Es muy importante que los miembros de la familia que trabajan en una empresa desarrollen la habilidad de gestionar sus emociones

Es muy importante que los miembros de la familia que trabajan en una empresa desarrollen la habilidad de gestionar sus emociones para que estas condicionen lo menos posible el desarrollo normal de la gestión empresaria. Nótese que digo “condicionen lo menos posible” y no “para que no condicionen”, ya que esto es imposible lograrlo.

Aprender algunas herramientas que ayuden en este sentido es fundamental: reuniones periódicas para tratar temas familiares, apoyándose en el Consejo de Familia en la búsqueda de consenso para estas problemáticas; diferentes espacios también periódicos donde trabajar las situaciones de la empresa; claridad en los roles y puestos de cada familiar; la incorporación de al menos un miembro no familiar en el área directiva de la empresa, etc.

Es un proceso complejo que cada uno de los miembros de la familia debe hacer. Lleva tiempo y esfuerzo, pero la recompensa es grande. Tanto la empresa como la familia adquieren poco a poco bases sólidas que la ayudarán a transitar con sosiego esos momentos duros que siempre existirán.

También la empresa se ve beneficiada al “contagiarse” esta actitud de escucha, de aceptación a las diferencias, de diálogo, de solidaridad a todos los empleados, clientes y proveedores. La empresa familiar ayuda así en forma directa no sólo a la generación de empleo y crecimiento sino también a la conformación de una sociedad más justa.

Aún con la relacionalidad en nuestro ADN la convivencia a veces se vuelve difícil


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Loyola (12 noticias)
Visitas:
4555
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.