Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Convocatoria al programa “Conservación de Bosque Natural para Compensación” hizo la Cdmb

22/03/2012 13:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gestión se hizo tras celebrarse con diferentes actividades el día mundial del agua en Bucaramanga

Bucaramanga.- La CDMB a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural, dentro de su Proyecto denominado: “Protección, Recuperación, Conservación y Manejo de Cuencas Hidrográficas Abastecedoras de Acueductos”, implementó desde el año 2009, el Programa “CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATURALES PARA COMPENSACIÓN”, en el área de su jurisdicción.

Las hectáreas beneficiadas con incentivos aplicados en conservación de bosques naturales, son aquellas zonas con cobertura vegetal natural que se encuentran en las fincas de propiedad privada, las cuales, son adscritas por la entidad y reconocidas a un programa de Conservación de Bosques Naturales, con el fin de reconocer un incentivo económico a los propietarios y que ellos se comprometan a mantenerlas en conservación, evitando cualquier actividad de tala, quema, tumba u otra afectación que perjudiquen el equilibrio natural de éstos ecosistemas.

Fucionarios de la Corporación de Defensa de la Meseta trabajan en la aplicación de controles de explotación de bosques.

La CDMB, a través de este programa busca el reconocimiento por servicios ambientales a quienes con un adecuado programa de conservación de Bosques Naturales generan beneficios a terceros por: protección de Fuentes de Agua; Biodiversidad y Regulación del Clima.

Durante el año 2011, se otorgó incentivo por conservación a 166 usuarios para un total de 4167 hectáreas de bosque natural en conservación.

La conservación de áreas incluye las cuencas y ribera de los rios y quebrtadas para evitar la explotación indiscriminada de recursos como la arenas

Durante el año 2012, se adelantan las actividades de identificación para incluir como áreas de conservación a 4500 hectáreas nuevas en los trece (13) municipios del área de jurisdicción de la CDMB (Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Lebrija, Playón Rionegro, Vetas, Surata, California, Charta, Tona y Matanza).

Mediante resolución No. 000937 del 06 de Agosto del 2010, se reglamenta la Compensación a la conservación de Bosque Natural en el área de Jurisdicción de la CDMB.

Se otorga la compensación a la conservación de las zonas de bosques naturales poco o nada intervenidos ubicadas en las siguientes áreas de la Jurisdicción de la CDMB:

· Bosque natural localizado dentro del área de jurisdicción de la CDMB desde la cota de 50 metros de altitud hasta 4.250 metros.

· Bosque natural cuya sucesión vegetal se encuentre en estado primario o secundario o se halle localizado la margen de los cursos de agua, alrededor de los nacimientos de agua y de los humedales

· Bosque Natural que se encuentre en las cuencas hídricas que surten acueductos veredales o municipales.

La compensación se otorgará en áreas de bosque natural entre 5 hasta 40 hectáreas. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB establece un solo pago anual de la compensación por valor de ($27.825) por hectárea de bosque natural.

Procedimiento para ingresar al programa de incentivo:

Radicar carta de solicitud en el Área de Correspondencia, con la información básica requerida: Área de Bosque Natural, Nombre de la Finca, Vereda, Municipio, Nombre del Propietario, Documento de Identidad, Número Predial y/o Catastral del Predio, Dirección de Residencia y Teléfonos, Correo Electrónico, Municipio de Residencia. (El modelo de la carta de solicitud la deben reclamar en el tercer piso, Subdirección Gestión Ambiental Rural).

El Funcionario del Grupo de Trabajo Rural Asignado, visita el predio para verificación del área de Bosque Natural a compensar y que cumpla con los requisitos para ingresar al programa.

Una vez evaluadas las áreas se notificara por oficio a los Beneficiarios del Programa de Conservación de Bosques Naturales para Compensación, para que presenten los documentos necesarios y realizar los trámites para el Acta de Compromiso para la Conservación de Bosque Natural, y el pago correspondiente. El tiempo límite para presentar documentos es de 15 días calendario.

Las solicitudes se recibirán a partir del 26 de marzo hasta el 20 de abril del 2012, en la subdirección Gestión Ambiental Rural sostenible, tercer Piso CDMB: carrera 23 No. 37-63. Teléfono 6346100 Ext. 3120, 3131. La solicitud se puede descargar de la página web para ser diligenciada y radicarla en la CDMB. Fuente: Prensa de la Cdmb


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
2610
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.