Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Cooperativas reclaman más apoyo estatal

04/07/2012 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En la foto de izquierda a derecha: Carlos Acero, director ejecutivo Ascoop; Fabio Chavarro, presidente de Juriscoop; Clemencia Dupont, presidente ejecutiva de Confecoop; Orlando Céspedes, presidente de la junta directiva de Confecoop; y Luis Eduardo Otero, director nacional de Organizaciones Solidarias de Colombia.

En el marco del día internacional del cooperativismo, cerca de 200 representantes de los más variados sectores del cooperativismo (transporte, ahorro y crédito, educación, seguros) y el Gobierno Nacional, representado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se reunieron en Bogotá en un acto académico en el que destacaron la importancia de trabajar en alianza para que el modelo cooperativo, como en otros países tenga un mayor reconocimiento y efectividad como modelo empresarial y asociativo.

En el marco del evento, el presidente de la junta directiva de Confecoop, Orlando Céspedes, invitó al sector a empoderarse del modelo, a trabajar integrados y en red para obtener beneficios del los asociados y las comunidades. Por su parte, Carlos Ernesto Acero, director ejecutivo de Ascoop, llamó la atención sobre el hecho de que mientras en la Cumbre de la Tierra Rio+20, una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible que tuvo lugar el pasado mes de junio en Brasil, se hubiera mencionado el modelo cooperativo como ejemplo para avanzar en una nueva sociedad con orden social y económico, en Colombia no se cuenta con un verdadero respaldo estatal para que este sector ocupe el espacio para el cual está llamado como generador de empleo y desarrollo.

Así mimo, Clemencia Dupont, presidente ejecutiva de Confecoop invitó a las cooperativas a adquirir el Sello 100% Cooperativa, el cual otorga este gremio a las entidades que lo requieren y que luego de una evaluación obtienen el reconocimiento de una cooperativa auténtica. "El objetivo es diferenciarnos de las demás e incentivar la cultura del mejoramiento continuo y la práctica de los principios y valores cooperativos. Es un proyecto del gremio en respuesta a la indebida utilización del nombre cooperativa", explicó.

Finalmente, Luis Eduardo Otero, director de Organizaciones Solidarias de Colombia, señaló que en los seis meses que lleva la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, ha encontrado gran receptividad del sector cooperativo y está trabajando con transversalidad, lo que le ha permitido adelantar acciones con cerca de 30 entidades estatales como ministerios, alcaldías y gobernaciones, buscando no sólo crear nuevas entidades del sector solidario, sino organizaciones sociales de desarrollo. "Porque el Gobierno Nacional reconoce las bondades del sector cooperativo y su aporte al desarrollo nacional", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
1202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.