¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodelvino escriba una noticia?
El nivel de vino en una botella es un elemento crucial para determinar su calidad, preservación y sellado del corcho. A medida que envejece, el corcho se vuelve poroso y promueve la evaporación del vino. Como resultado, un control regular del nivel de la botella es un excelente indicador de la condición de la tapa. De manera más general, el nivel de la botella refleja el estado de conservación del vino.
Un bajo nivel para una cosecha reciente sin duda indica mala conservación (la temperatura y la humedad suelen ser las causas). Por otro lado, un nivel excepcional para una añada antigua puede parecer sospechoso.
Relleno de botellasCon el tiempo, un corcho pierde su sello, poniendo en peligro la calidad del vino. Por lo tanto, es necesario cambiar los enchufes cada 30 años. Esta operación engañosa a menudo se admite en áreas más grandes. Dirigido por el maestro bodega, el reenvasado de una botella es un acto importante para su supervivencia. El nuevo límite suele estar marcado con la antigüedad del origen, así como el año de recarga. Al mismo tiempo, la botella será recapitulada y etiquetada nuevamente.
La etiqueta ??Al comprar un vino, el aficionado no solo se enfrenta a una elección que tiene lugar dentro de un rango increíblemente rico y diversificado. Él también debe saber leer la etiqueta. Éste respeta la legislación vigente en el país de producción. Completas y precisas, proporciona múltiples indicaciones en un vino.
Las etiquetas aparecieron con el desarrollo de las botellas, a finales del siglo XVIII. El siglo XIX consagró la edad de oro de las etiquetas, verdaderas obras de arte. En ese momento, algunos comerciantes de vino de Burdeos pusieron sus propias etiquetas en los vinos que cultivaban y embotellaban. Baron Philippe de Rothschild actuó pionera en el establecimiento en 1924 de la embotelladora en el castillo. Esta mención, en la etiqueta, trajo la garantía original que faltaba hasta entonces a sus botellas.
Cómo leer una etiqueta? El nombre del vinoEn todas partes, la calidad del vino está garantizada por el nombre de la propiedad. En áreas tradicionales, un castillo o finca se considera una marca. Los viñedos del Nuevo Mundo también tienen propiedades, produciendo una amplia gama de vinos de diferentes variedades de uva. El nombre del productor o de la uva, más que el nombre del terroir, es la garantía de calidad.
La vendimiaEsta mención, que marca el año de cosecha de las uvas de las que se elaborará el vino, no es obligatoria. Hasta el final del siglo diecinueve, la cosecha fue comúnmente marcada a mano en la etiqueta. Para los champanes, que generalmente resultan de la mezcla de varias añadas, solo los años excepcionales son clásicos. En vinos muy viejos, la cosecha se puede borrar. Algunas áreas que practican el estampado indican la cosecha en el corcho.
El origen del vinoLa etiqueta debe mencionar el país de origen del vino. Otra indicación, con respecto al nombre y la ubicación del viñedo, es particularmente valiosa para los vinos de Borgoña. La etiqueta también da una indicación de la categoría a la que pertenece el vino (vino de mesa, vino país, la denominación de origen delimitado vino de calidad superior ? AOVDQS, AOC ? AOC).
El nombre del productorEsto será particularmente importante para los vinos de Borgoña, debido a la gran fragmentación de la tierra de la región, el clima cambiante y muy difíciles de cultivar uvas Pinot (particulares). El nombre del productor también es crucial para los vinos del Nuevo Mundo.
El lugar de embotelladoEn Francia, como en la mayoría de los otros países productores, la legislación estipula que esta mención debe aparecer en la etiqueta. En 1924, el propietario de Mouton Rothschild introdujo el concepto de embotellado en el castillo. Desde 1969, esta práctica se ha institucionalizado, y el aficionado preferirá un embotellamiento llevado a cabo en el campo de la producción. Esto también puede hacerlo un comerciante que obtiene sus suministros de varios viñedos. Atención, si esta tarea es llevada a cabo por una cooperativa, la etiqueta a veces puede etiquetarse como "embotellada en la propiedad".
Para examinar cuidadosamente también, en el caso de una subasta: el estado de la etiqueta. La humedad que debe reinar en una bodega inevitablemente altera la etiqueta de la botella. Algunos dominios aceptan reemplazar una etiqueta dañada. En una subasta, el experto debe especificar en el catálogo su posible deterioro o reemplazo. Una etiqueta rasgada da como resultado un corte de pelo que, para algunos grands crus, puede alcanzar el 50%.
.