Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isa S. Ramos escriba una noticia?

Corea del Norte

13/02/2015 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La dictadura militar más abrumadora del siglo XXI

COREA DEL NORTE. LA DICTADURA MÁS ABRUMADORA DEL SIGLO XXI

 

He querido redactar este artículo porque el martes pasado, día 10 de Febrero, pusieron en la Sexta un programa llamado “en tierra hostil” en el que se adentraron en Corea del Norte para mostrarnos como vive allí la gente.

En este país hay un español que se dedica a ensalzar la figura de su líder por todo el mundo. Con este señor, los periodistas visitaron el país, pero antes de entrar tuvieron que acatar una serie de normativas. No se permite el uso de teléfono móvil, no pueden ir a ningún sitio sin estar acompañados por el guía que les designan, no les permitieron hacer preguntas que sonaran malintencionadas, etc.

Una vez entraron en Corea del Norte, no se vio ningún coche ni vivienda desde el aeropuerto hasta Pyonyang, que es la capital. En los lindes de la ciudad aparecían carteles enormes con la figura del abuelo y del padre de quien es ahora el líder, como si fueran carteles de bienvenida. Este poder endogámico denota que la sociedad en la que viven es una dictadura.

En todos lados, plazas, estaciones, colegios, bibliotecas e incluso casas, aparecen imágenes de estas dos personas antes mencionadas. Esto crea una sensación de omnipresencia de los que en su día fueron líderes y a su vez te puede cohibir para expresar lo que piensas o sientes, porque está muy mal visto en la sociedad norcoreana criticar a sus líderes. Si lo hicieras y te delataran irías a un campo de trabajo forzoso el tiempo que ellos consideren necesario o te matarían, dependiendo del grado del delito cometido. Pero el español negó en todo momento la existencia de estos campos y de los castigos realizados a esas personas, a pesar de que al principio de la entrevista, antes de entrar a Corea, les avisó que si se saltaban las reglas podían ir a parar a uno de estos campos. Por suerte, hay gente que ha podido huir del país y ha podido contar lo que pasa allí.

Por las mañanas hay avisos a través de altavoces para empezar la jornada de trabajo, y me imagino que por las noches haya un toque de queda, aunque no lo mencionaron, porque contaron que salen los tanques por las calles para prepararse ante una invasión americana. Esta sensación la tienen en la mente constantemente. Se les ha inyectado el miedo diciendo que los Estados Unidos quieren acabar con ellos y por eso están de acuerdo en vivir bajo esas reglas tan estrictas, la mayoría.

Algo que me llamó mucho la atención es que el español dijo que esa sociedad es una “meritocracia”, es decir, que cuanto más te acerques a la figura del líder, o más le sigas la corriente, por así decirlo, tendrás una vivienda mejor o conseguirás más privilegios. Suena raro para que se sigan denominando comunistas, cuando los capitalistas hacen eso exactamente.

El término comunista es una corriente filosófica y política que tiene muy poco que ver con lo que hay en Corea del Norte. Están viviendo bajo una dictadura militar que recompensa a la gente por lo unido que esté a su líder, y los que se opongan son encerrados en campos de trabajo, esto me suena bastante a algo que ocurrió en España durante 40 años.

Miedo atroz a los Estados Unidos

Para empezar, en un comunismo todas las personas son tratadas por igual, sin importar su religión, sexo o condición y el gobernante, no líder, vive bajo las mismas condiciones que el resto de su población. El hecho de que se oculte donde vive el líder por miedo a que sea atacado es una absurda escusa.

El gobernante se debe a su pueblo, y no al revés, para eso tenemos el capitalismo y el sistema financiero.

Otra teoría del comunismo, es que el campo es de quien lo trabaja y no del líder. Si el líder quiere comercializar con lo que se gane del campo, que vaya a cultivarlo él. Existen personas, no esclavos, que es en lo que se han convertido los norcoreanos campesinos.

Si de 24.000.000 millones de habitantes, sólo 2.000.000 viven en la capital y el resto son campesinos, nunca podrán aspirar a vivir bajo las condiciones privilegiadas que te otorga la capital, porque, como bien se dijo en el programa, cada día tienen el deber de trabajar en los campos, con lo cual, los niños que nacen en familias campesinas, no podrán acceder a una educación o a un sistema sanitario como los de la ciudad. Es decir, se ha creado una sociedad en la que unos pocos se aprovechan del trabajo de la mayoría. Eso, amigo mío, es la base del capitalismo. Me da exactamente igual que tengan una casa gratis, y que no estén sujetos a hipotecas o rentas si no viven todos bajo las mismas circunstancias, que es la base del comunismo.

Otra cosa, que yo sepa la bandera comunista lleva la hoz y el martillo por algo. ¿Desde cuándo los militares son los más poderosos en el comunismo?

Un apunte sobre ese al que llaman líder. Está en el poder por ser el hijo de, o el nieto de, si el comunismo no cree en las herencias, ¿por qué se hereda el poder?

Si defiendes la idea del comunismo, no digas que Corea del Norte lo es, cuando creo que ya he dejado bastante claro las diferencias que hay entre uno y otro.

Me siento bastante indignada al oír a ese español defender la teoría comunista a capa y espada y a la vez defender la forma de vivir de los norcoreanos.

Y ya para finalizar. Estoy de acuerdo en que los americanos se meten donde no les llaman y han hecho mucho daño intentando imponer su sistema por todo el mundo, pero no se puede levantar una sociedad bajo ese premisa. No se puede vivir en una sociedad feliz, si tienes esa tensión constante de que te van a matar en cualquier momento. No se puede usar de escusa tener armamento nuclear porque los otros también lo tienen. Las cosas se dialogan y se llega a un acuerdo, que al fin y al cabo, los que siempre sufren son los ciudadanos por los enfrentamientos entre las élites.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Isa S. Ramos (24 noticias)
Visitas:
772
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.