Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Corea del Norte dice que ha probado con "total éxito" una bomba de Hidrógeno

02/09/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Corea del Norte afirmó hoy que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico del país, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV. Según la misma cadena, la bomba de hidrógeno puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

El nuevo ensayo nuclear norcoreano con una bomba de hidrógeno tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico llevado a cabo hace un año por Pyongyang, informó hoy el Gobierno surcoreano.

La fuerza del sexto test atómico ejecutado por Pyongyang también multiplicó por cinco la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, afirmó el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa, Kim Young-woo, en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Además, la explosión fue unas once veces superior a la detectada en enero del año pasado, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto de características menos potentes.

Corea del Norte había llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano desde 2006 se produjo poco después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

"Inusual evento sísmico"

Por otra parte, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) confirmó hoy que acaba de detectar un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

Más de un centenar de estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU están aportando datos para analizar la detonación, informó la CTBTO en un comunicado.

El primer análisis de los datos recibidos por el centro de datos del CTBTO en Viena indican que hubo dos detonaciones, una más fuerte a las 03.30 GMT y una menos fuertes 8, 5 minutos más tarde.

"El evento parece haber sido más grande que el registrado en septiembre del año pasado y la ubicación fue muy similar a la de ese evento", indicó la CTBTO, al precisar que la magnitud del seísmo fue de magnitud 5, 8 en la escala de Richter, medio punto menos que lo establecidos por otras fuentes.

"Si se confirma que fue un ensayo nuclear, este acto indicaría que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando con rapidez", agregó el secretario general de la CTBTO, Lassina Zerbo.

"Constituye una nueva quiebra de la norma universalmente aceptaba en contra de las pruebas nucleares. Se trata de una norma que ha sido respetada por todos los países menos uno desde 1996", señaló en referencia a la firma de este tratado hace 21 años.

"Insto a Corea del Norte a dejar de realizar más pruebas nucleares y adherirse a los 183 países que han firmado el acuerdo de la CTBTO", declaró Zerbo en el comunicado.

China "condena enérgicamente" el ensayo

China "condena enérgicamente y denuncia firmemente" el nuevo ensayo nuclear que realizó hoy Corea del Norte, según indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El ensayo nuclear, el sexto que realiza el régimen de Pyongyang, tuvo lugar con una bomba de hidrógeno, según el anuncio realizado desde ese país.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1954
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.