Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Corpoica entregó semillas a campesinos de La Mojana sucreña

23/08/2011 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el fin de mitigar los efectos de la ola invernal en la seguridad alimentaria de 100 campesinos del municipio de Caimito, Sucre, Corpoica les entregó semillas de alta calidad de maíz, fríjol y arroz, que les permitirá cosechar alimentos para sus familias y reservar parte de las mismas para reproducirlas y reiniciar sus actividades agrícolas.

El acto fue presidido por el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, el Director de Desarrollo Agropecuario del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Felipe García, y el Alcalde de Caimito, Edilberto Montes, quienes propiciaron un conversatorio para escuchar los requerimientos de los beneficiarios y sus manifestaciones de agradecimiento.

Este plan de acción está articulado con la Corporación PBA, que identifica tanto los proveedores de semillas, como la población beneficiada.

La entrega de semillas para atender los problemas de seguridad alimentaria hace parte de las seis acciones que adelanta Corpoica para contribuir a superar los estragos que dejó la ola invernal de finales del año 2010 y que son financiadas con recursos del Fondo Nacional de Calamidades-Colombia Humanitaria, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las otras cinco acciones tienen relación con opciones de alimentación ganadera, rehabilitación de la capacidad productiva de suelos, manejo y control de enfermedades en cultivos y en ganadería, y transferencia de tecnología, que supone la vinculación de desarrollos tecnológicos para contribuir a la solución de la emergencia invernal y sus efectos posteriores.

Semillas entregadas

De los 100 pequeños productores, 48 recibieron, cada uno, 30 kilos de semilla de arroz por persona. La semilla es de la variedad criolla conocida como "Aguanta el hombre", cuyo rendimiento es de 4 toneladas por hectárea.

Otros 27 campesinos recibieron bolsas de 5 kilos de semilla de fríjol de la variedad blanco cabecita negra, que los lugareños llaman cuarentavo, cuyo rendimiento es de una tonelada por hectárea.

Estas semillas de fríjol y arroz fueron adquiridas a la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, Asprocig.

Adicionalmente, a los restantes 25 campesinos se les entregó 8 kilos de semilla de maíz amarillo de la variedad V114 producida por Corpoica, que tiene un rendimiento de 4 toneladas por hectárea.

Una vez entregadas las semillas, técnicos del Centro de Investigación Turipaná, de Corpoica, darán las orientaciones necesarias para el manejo de los cultivos y de esa manera lograr su máximo rendimiento. Por su parte, la Corporación PBA se encargará de los talleres de motivación y superación, como complemento para brindar un servicio integral a las familias.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
237
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.