Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Corrupción política y funcionarios inoperantes, principales amenazas a la libertad de expresión

04/05/2012 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn homenaje al periodista francés Romeo Langlois secuestrado no por su profesión y oficio, sino por la guerra demencial que vivimos los colombianos, la misma que los poderosos temen se sepa la verdad.

"Hoy se celebra el día mundial de la libertad de prensa, iniciativa que se toma por los países miembros de la Unesco, en 1993 en busca de obtener libertad de manera democrática, para poder difundir los hechos que a diario generan noticia en el mundo, que muchas veces afectan las susceptibilidades de quienes no quieren que se conozca la verdad, lo que conlleva a callar de alguna forma a los encargados de informar a la comunidad, mediante amenazas y otros hechos en contra de la prensa que hace cada vez más que este derecho no exista".

Las torturas, amenazas y desapariciones de colegas en el oficio de la información son endilgadas siempre a los factores armados, llámense paramilitares o grupos guerrilleros, quienes a pesar de tener la responsabilidad de dar el golpe final no son los gestores ni autores intelectuales de los tantos crímenes y desapariciones a comunicadores en el mundo.

Los mismos autores intelectuales de estos crímenes contra la libertad de expresión, se encargan a través de sus cómplices y empresarios sentados en los medios de comunicación, de desviar la mirada hacia los grupos alzados en armas y bandas criminales.

Lo que es claro es que en regiones como el Pacífico, en Antioquia y la Costa Caribe, se sigue sintiendo un enorme temor por la vida de quienes ejercemos la dura tarea de enterar a las comunidades sobre las actuaciones de sus funcionarios y políticos de profesión.

En Colombia hay regiones donde 9 de cada 10 comunicadores, sienten que no hay condiciones de seguridad para ejercer libremente el oficio de la información, la mayoría de quienes ejercemos el periodismo como oficio, reconocemos la existencia de la autocensura.

En nuestro país es muy cierto que han descendido los crímenes contra periodistas, pero las amenazas y la intimidación para ejercer el oficio, cada día es mayor, tanto que en nuestro país como en Honduras y México, el ejercicio del periodismo, son los lugares con menos garantías para ejercerlo.

imageEn Patio Bonito Al Día también nos sumamos a quienes piensan que dos de las principales causas de la autocensura, tienen que ver con el temor al cierre del medio de comunicación y las demandas por injurias y calumnias.

Quienes asumimos el oficio de la información estamos en constantes amenazas, porque a los funcionarios inoperantes y corruptos, igual que los políticos que los sostienen en el cargo, se molestan cuando se les dice la verdad, se molestan cuando la comunidad se entera de sus falencias administrativas, por tanto no es extraño que sean la mayoría de ellos, quienes financien los actos criminales contra comunicadores y medios de comunicación.

Todos defendemos la libertad de expresión hasta que nos toca a nosotros. La corrupción nos está quemando el pan en el horno, y la atención se está llevando hacia el lugar equivocado.

Los asesinos de la comunicación en Colombia se encuentran escondidos en todas las corrientes políticas sin excepción, simple y llanamente, porque en cada corriente política hay corruptos, hay bandidos y hay paracaídas que se roban las imágenes de los mártires y las banderas de los movimientos populares, para esconder sus mentiras, sus tiranías y el robo de los dineros públicos.

A nosotros incluso ya se nos advirtió, no sabemos si por ayudarnos o por intimidarnos, que nos van a pasar cuenta de cobro por algunos artículos que hemos escrito dejando claras posturas inoperantes de algunos funcionarios públicos.

Es como si nos hicieran un llamado al silencio, un llamado a desinformar en vez de informar, pero aunque no osamos de valientes, porque lo que más nos sobra es el miedo a ser desaparecidos, seguiremos adelante con nuestra gestión informativa respondiendo al inmenso cariño que nos profesa esa gran cantidad de lectores que adoptaron a Patio Bonito Al Día, como el medio diferente a los demás.

VER AQUÍ VIDEO


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
231
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.