Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Corte ordena reanudar referendo revocatorio contra alcalde de Bogotá

18/03/2015 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una corte de Colombia ordenó reanudar un referendo revocatorio contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en una decisión conocida este miércoles, un día después de que otro tribunal confirmara las medidas cautelares que permitieron al izquierdista seguir en su cargo tras un intento de destitución.

La Corte Constitucional ordenó al ente electoral "reanudar el proceso de revocatoria y garantizar que se efectúen las votaciones en el plazo de dos meses, para que la ciudadanía se manifieste respecto al poder otorgado" a Petro, informó el alto tribunal en un comunicado.

El fallo fue en respuesta a un recurso introducido por un ciudadano, precisó la Corte.

El referendo revocatorio contra Petro, un economista y exguerrillero de 54 años elegido para gobernar Bogotá desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, fue convocado el año pasado por iniciativa del congresista de derecha Miguel Gómez, quien recolectó cerca de 640.000 firmas para lograrlo.

Sin embargo, ese proceso revocatorio fue suspendido luego de que el alcalde fuera destituido hace un año por una sanción de la Procuraduría, que lo acusó de actuar con dolo en la modificación del sistema de recolección de basura de la ciudad, que pasó de manos privadas a públicas a fines de 2012 y cuya aplicación generó un caos.

Esa sanción de la Procuraduría quedó a su vez sin efecto por las medidas cautelares que recibió Petro a los pocos días de ser apartado de su cargo. Este recurso de protección para que el alcalde siguiera gobernando fue precisamente confirmado este martes por el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

Según la decisión de la Corte Constitucional conocida este miércoles, el demandante "señaló que en un primer momento la Registraduría (ente electoral) canceló la convocatoria a votación por la revocatoria porque el alcalde había sido destituido (...) pero posteriormente la sanción de destitución fue suspendida por varias decisiones judiciales, por lo tanto, se debía reanudar el proceso y convocar a las urnas".

Petro, por su parte, está a la espera de que se resuelva de fondo la demanda que presentó ante el Consejo de Estado contra el fallo de la Procuraduría en su contra.

Desde que la Procuraduría lo destituyó, una serie de decisiones judiciales -algunas contradictorias- se han producido alrededor de Petro, quien estuvo fuera de su cargo por poco más de un mes -entre marzo y abril de 2014- y volvió con las medidas cautelares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1457
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.