Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos menor a lo esperado

03/04/2015 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Después de un año de aumentar sus nóminas, los empleadores estadounidenses recortaron drásticamente el número de contrataciones en marzo, en una nueva señal de desaceleración en la primera economía del mundo.

La economía estadounidense creó el mes pasado 126.000 empleos, una cifra menor a lo esperado, y que representa una caída de 52% con respecto a febrero, según un informe publicado el viernes por el Departamento del Trabajo.

Este es el nivel más bajo de nuevas contrataciones desde diciembre de 2013, indicó un estadístico del Departamento.

Para febrero, la creación de empleo fue revisada a la baja, de 295.000 a 264.000.

Los analistas preveían para marzo un promedio de 250.000 contrataciones.

La tasa de desempleo quedó estable en 5, 5%, como estaba previsto.

En un año, la tasa de desempleo se redujo en 1, 1 puntos porcentuales y el número de desempleados se redujo en 1, 8 millones, a 8, 6 millones.

En marzo, los sectores que han seguido contratando han sido los de servicios empresariales, salud y comercio al por menor. Al contrario, el sector manufacturero y la industria del petróleo han despedido.

El total de empleos en el gobierno y en las industrias productoras de bienes disminuyeron, principalmente con una pérdida de trabajo en el sector minero a medida que aumentan los despidos de la industria petrolera con la caída de los precios del crudo.

El sector de la minería se vio afectado por la caída del precio del petróleo. Perdió 11.000 empleos netos en marzo y más de 30.000 en el primer trimestre de 2015.

El sector de la producción de bienes también cayó en rojo, afectado por las duras condiciones invernales, que continuaron hasta bien entrado el mes de marzo, pero también por la apreciación del dólar que encarece los productos estadounidenses a la exportación.

Más sobre

El sector de la construcción también sensible al clima, perdió miles de puestos de trabajo después de la creación de 29.000 el mes anterior.

El salario promedio por hora subió 7 centavos. La remuneración promedio por hora sigue en modesto aumento de 2, 1%, frente a 2% en febrero y 2, 2% en enero.

- "Un mal presagio" -

Según el economista Douglas Holtz-Eakin, exjefe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el informe es "horrible".

"Los vientos de clima frío, el dólar cotizado más alto, y los bajos precios del petróleo son buenas excusas para un mal mes, pero una vez más, la economía no ha logrado pasar a una velocidad superior anticipada, un mal presagio", dijo.

Distintos economistas señalaron una serie de factores que podrían explicar parte de la debilidad laboral en marzo: las duras condiciones meteorológicas en algunas partes del país, un dólar muy fuerte, la desaceleración económica de China, y el efecto continuado de desaceleración de los puertos de la costa oeste entre noviembre y febrero.

"Una serie de factores incluyendo el clima y la desaceleración económica global han afectado los indicadores económicos para el primer cuatrimestre", sostuvo en un comunicado Jason Furman, jefe del Consejo de Asistentes Económicos del presidente Barack Obama.

Chris Low, de FTN Financial, apuntó hacia una dirección diferente.

"Para nuestro dinero, es el colapso de la industria del petróleo, y probablemente continuará pesando sobre la actividad" a través del segundo trimestre, indicó.

La sorpresiva recesión en los nuevos puestos de trabajo frena las expectativas de que la Reserva Federal se embarcará en un plan de alzas de los tipos de interés a partir de junio.

"La Fed ató la posible alza de las tasas a estar 'razonablemente confiado' sobre la economía", dijo el economista Justin Wolfers del Peterson Institute for International Economics de Washington.

"No creo que sea razonable estar confiado sobre mucho ahora", acotó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1585
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.