Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lorena Velasquez escriba una noticia?

Creatividad y la solución de problemas

10/05/2013 03:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los problemas nos permiten agilizar nuestra mente y expandir nuestra imaginación, nos educan, nos ayudan a tomar decisiones, a inventar, ser creativos, ver más allá de lo perceptible y visible a los ojos

¿Quién no tiene problemas?, ¿Quién no los ha tenido alguna vez?, ¿Quién no se ha preocupado ante ellos?, ¿Quién no ha tenido fracasos a la hora de tratar de resolverlos?.

La vida está llena de problemas, desde que somos bebes nos vemos enfrentados a un sinnúmero de dificultades que debemos sortear, cada cambio en la vida significa un problema.

Los problemas son la sal de la vida, podemos verlos como retos; todas las actividades de la vida y la mayoría de las profesiones u oficios se enfocan en resolver problemas, si esto no fuera así, millones y millones de personas estaríamos desempleados o sin nada que hacer.

Los problemas nos permiten agilizar nuestra mente y expandir nuestra imaginación, nos educan, nos ayudan a tomar decisiones, a inventar, ser creativos, ver más allá de lo perceptible y visible a los ojos.

Uno de los elementos más importante en la resolución de problemas es la experiencia previa, mientas más vivencias hayamos tenido en nuestra vida más elementos tendremos para formar combinaciones creativas para la solución de problemas.

La creatividad es el siguiente elemento que nos ayuda a generar soluciones, usted se preguntará ¿y cómo puedo ser creativo? Pues bien, aquí esta la parte divertida de todo esto.

Ser creativo implica divertirse, reír, jugar, pensar distinto, llevar la contraria, ser niño de nuevo, Albert Einstein fue conocido como el niño eterno porque precisamente siempre su mente fue inquieta como la de un niño, se divertía, pensaba en absurdos, indagaba, se salía constantemente de la rutina.

Si usted quiere ser creativo en la solución de sus problemas le recomiendo que intente lo siguiente:

1. Diviértase. “La seriedad es el único refugio de los superficiales”, atrévase a ver la vida desde otro punto de vista, ríase de su problema, conviértalo en chiste, verá como posiblemente le encuentra una solución.

“Nuestra taza generalmente está rebosante de lo “obvio” de “sentido común”, de “lo manifiesto”

2. Cultive la inclinación a las ideas. “Me parece que ese individuo sólo tiene una idea... y es equivocada”. No se limite en buscar opciones, genere ideas, por absurdas que parezcan, usted no sabe que alguna de ellas sea la solución a su problema. Puedo asegurarle que todos los problemas tienen cientos de soluciones, cientos de respuestas y cientos de ideas.

3. Propóngase metas. “El único problema con las carreras de ratas es que, no importa cuál gane, siempre será una rata”. Tenga siempre una visión de a dónde quiere llegar, que quiere, que necesita, una vez que usted sepa hacia que lugar dirigirse seguro que encontrará el camino correcto. Cuando un niño juega al béisbol su meta es sacar la pelota del campo, cuando un adulto juega béisbol su meta es dirigir la pelota al jardín derecho.

4. Piense como un niño. “Nuestra taza generalmente está rebosante de lo “obvio” de “sentido común”, de “lo manifiesto”. Los adultos pensamos demasiado y estamos maniatados a nuestras creencias, nuestros conocimientos, conceptos, preconceptos, limitaciones y normas. El niño es un ser libre no sabe lo que no puede o no debe hacer, él simplemente actúa en libertad.

5. Obtenga más datos. “El conocimiento es poder, si se conoce a la persona indicada”. Pregunte, indague, experimente, investigue, atosigue con sus ¿por qué?, sus ¿cómo?, y sus ¿cuándo?, recopile toda la información que sea necesaria para solucionar su problema, recuerde que necesitamos experiencias previas y mucho conocimiento para solucionar los problemas. Sálgase de la rutina, aprenda a observar y a escuchar.

6. Piense en cómo piensa. “Conclusión es el momento en que uno se aburrió de pensar”. Hágase consciente y dueños de sus pensamientos, piense visualmente, como lo hacen los niños, cree una imagen mental para su problema y luego de solucionarla trasládela a palabras, fórmulas o acciones. No vea barreras donde no existen, los problemas no son barreras físicas, son sólo bloqueos de la mente, son trabas psicológicas que no se ven, por lo tanto elimine las barreras mentales, vea el problema como algo físico, algo palpable, tal vez le encuentre una solución.

Estas son algunas acciones que tomo en cuenta a la hora de solucionar problemas y créeme que funciona, mi mente ahora ve los problemas y dificultades desde un punto de vista diferente, ahora encuentro respuestas más rápidamente.

Mientas más vivencias hayamos tenido en nuestra vida más elementos tendremos para formar combinaciones creativas para la solución de problemas


Sobre esta noticia

Autor:
Lorena Velasquez (8 noticias)
Visitas:
173
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.