Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Crece perspectiva de éxito de canje de bonos en Grecia

07/03/2012 19:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grandes bancos y fondos de pensiones decidieron aceptar el miércoles la oferta de canje de bonos de Grecia, elevando la probabilidad de que el acuerdo se lleve a cabo y de que el país se asegure un rescate internacional por 130.000 millones de euros.

Un grupo de 30 bancos y fondos, que representan el 39, 3 por ciento de los 206.000 millones de euros de deuda pendiente de Grecia, dijo que participaría en el canje, uniéndose a otros bancos y fondos de pensiones griegos que ya prometieron aceptar la oferta.

Tras ello, un funcionario del Ministerio de Finanzas de Grecia confió en que la cantidad de inversores que participarán del canje superará con facilidad el umbral de 75 por ciento necesario para que la operación pueda llevarse con éxito.

‘Somos optimistas de que por lejos superaremos el 75 por ciento de participación, basados en los datos que tenemos hasta ahora’, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

Atenas, completamente dependiente del apoyo internacional para evitar una bancarrota, pidió a sus acreedores del sector privado que acepten profundas pérdidas en sus tenencias de bonos griegos mientras lucha por recortar una carga de deuda pública equivalente al 160 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El plan de canje establece que bancos, aseguradoras, fondos de pensiones y otros inversores cedan casi tres cuartos del valor de sus inversiones, a cambio de nuevos bonos griegos. Si no aceptan la oferta, Grecia amenazó con no pagarles.

A un día de que la oferta expire a las 2000 GMT del jueves, los últimos compromisos llevaron el total declarado más cerca de los dos tercios mínimos necesarios para que Grecia imponga pérdidas a cualquier tenencia, asegurando que el pacto se lleve a cabo.

El canje de bonos debe funcionar para que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmen un rescate por 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) acordado el mes pasado, que Grecia necesita para evitar una bancarrota.

Más sobre

Tras meses de tortuosas negociaciones, muchos de los grandes inversionistas institucionales dijeron que aceptarían el acuerdo, pero banqueros y funcionarios se mantenían cautelosos antes del plazo.

‘Acerca del acuerdo del sector privado, no tengo una bola de cristal. No puedo predecirlo con certeza. Pero repito, para nosotros, esto es una condición (para el rescate)’, dijo el ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, al parlamento de su país.

El negociador de deuda griega del banco francés BNP Paribas compartió una sensación similar.

‘Es imposible estar seguro del resultado de un proceso así’, dijo Jean Lemierre al periódico Le Monde. ‘Pero el éxito de la oferta está en el interés de todos’, agregó.

Sólo 177.000 millones de euros de la deuda están cubiertos por la ley griega y no se sabía con exactitud qué porción de la deuda cubierta por el compromiso del miércoles estaba bajo la ley griega y cuánta bajo leyes internacionales.

Atenas sólo tiene el poder de imponer pérdidas a los tenedores de bonos emitidos bajo la ley griega, no sobre el casi 10 por ciento cubierta por ley inglesa o de otros países.

Retórica

Los temores sobre el canje de bonos elevaron la demanda de deuda alemana en una subasta realizada el miércoles, mientras los inversionistas buscaban refugio para su dinero antes de que se cumpla el plazo y se concrete el acuerdo de Grecia.

Los mercados financieros se han vuelto más nerviosos a medida que se acerca el plazo de vencimiento de los bonos griegos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidirán si liberan el paquete de 130.000 millones de euros durante una teleconferencia el viernes.

El plazo del jueves es el obstáculo más importante que queda por superar para que Grecia reciba los fondos que necesita con urgencia para seguir pagando sus deudas, mientras busca avanzar con profundas reformas estructurales a su golpeada economía.

‘La primera ola mostrará si podemos terminar el acuerdo de rescate para cubrir las necesidades de financiamiento del país’, dijo el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, a la radio griega.

Atenas necesita tener los fondos para el 20 de marzo, cuando debe cumplir con sus redenciones de pagos de los 14.500 millones de euros que están por vencer.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.