Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Crecen obstáculos en camino a reelección de Santos

10/07/2012 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luis Jaime Acosta

Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arriesgará su opción de ser reelecto en 2014 si no logra frenar los ataques de la guerrilla que derrumbaron su popularidad, una situación que además podría complicar la aprobación en el Congreso de reformas impulsadas por el Gobierno para alentar la economía.

A los problemas en defensa se le sumó un incómodo episodio en el Congreso, que a última hora introdujo cambios a una reforma judicial para beneficiar a los legisladores con investigaciones criminales y forzó al mandatario a objetar la iniciativa, generando fisuras en su propia coalición.

La popularidad del presidente, que el año próximo decidirá si va por su reelección, bajó en junio a 48 por ciento según Invamer Gallup, una caída de 16 puntos porcentuales desde el 64 por ciento del sondeo previo y el nivel más bajo desde que asumió el poder, en agosto del 2010.

‘La reforma a la justicia, la lectura que le dio la opinión pública fue de corrupción. (…) Adicionalmente, la ciudadanía se está resintiendo en los temas de orden público, el manejo de la guerrilla, del narcotráfico’, dijo a Reuters Jorge Londoño, gerente de Invamer Gallup.

‘Son temas en los que la ciudadanía viene demandando mayor acción por parte del Gobierno y empieza a notarse una menor velocidad en el tren de la economía y eso también puede estar golpeando el sentir ciudadano con respecto a la gestión del Gobierno’, explicó.

RELACION CON EL CONGRESO

Aunque Santos tiene el apoyo de una sólida coalición en el Congreso, deberá recomponer su relación después de la fallida reforma a la justicia en la que los parlamentarios salieron mal librados ante la opinión pública por la sensación de que hacían leyes para beneficio personal.

‘Indudablemente se le dificulta porque el fracaso de la reforma a la justicia, generó de alguna manera fisuras’, dijo Londoño.

Santos ya admitió que si el Congreso muestra una actitud hostil hacia su Gobierno, aplazará una reforma que busca ordenar el caótico sistema impositivo, y otra del sistema de pensiones para reducir la carga fiscal del Gobierno.

Eso podría demorar el avance de Colombia en el ránking de calificaciones crediticias, tras recuperar en el 2011 el grado de inversión.

‘Esto lo que hace es aplazar más el tema y la posibilidad de que nosotros sigamos avanzando en el escalafón de calificaciones’, dijo Daniel Velandia, gerente de investigaciones económicas de la correduría Correval.

Y las noticias económicas tampoco ayudan a Santos.

En el primer trimestre, la economía desaceleró a un 4, 7 por ciento desde un 5 por ciento en el mismo período del 2011, mientras que el desempleo urbano en mayo subió a un 11, 9 por ciento frente a un 11 por ciento en el mismo mes del año pasado.

FARC

Los ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en varias zonas, incluyendo la infraestructura petrolera que es el principal motor de la economía del país junto con la minería, continúan en incremento.

‘El deterioro de la seguridad lo ha golpeado. Las FARC están tomando oxígeno. Estamos sintiendo que vamos a volver a lo que vivíamos en el 2000 y el 2002. El tema de seguridad afecta la economía, la parte social y todo lo demás’, dijo el columnista del diario El Espectador Ernesto Macías.

Macías es cercano al ex presidente Alvaro Uribe, quien antecedió a Santos y se ha convertido en el principal crítico y opositor del mandatario en temas de seguridad y de economía.

‘Santos debería tomar unas decisiones muy firmes para recuperar su imagen, sobre todo en aquellos campos en donde más es cuestionado por la opinión pública, como el campo de la seguridad’, dijo por su parte el analista Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

‘Debe reconocer que hay un deterioro evidente de la seguridad, ajustar su estrategia contra la guerrilla’, agregó.

Santos, quien ha conseguido los mayores golpes militares contra las FARC con la muerte de sus máximos líderes Alfonso Cano y Víctor Julio Suárez, alias ‘El Mono Jojoy’, defendió sus logros y en una réplica implícita a Uribe pidió no convertir la lucha contra el terrorismo en tema de política electoral.

Pero el mandatario presidió en la última semana cinco consejos de seguridad en diferentes regiones del país, en una señal de que quiere mejorar su estrategia para enfrentar a los grupos armados ilegales.

Santos admitió que en su Gobierno se han cometido equivocaciones y que está dispuesto a hacer las rectificaciones necesarias, pero los analistas creen que el reloj corre en su contra.

‘En la medida en que el actual Gobierno presente niveles de favorabilidad cercanos al 50 por ciento le abre posibilidad a partidos de oposición para presentarse con expectativas de triunfo en las próximas elecciones’, afirmó Londoño.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.