Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

S&P ve buen crecimiento economía de Colombia

09/09/2011 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Colombia no ha mostrado signos de complacencia con su programa de reformas desde que recuperó el grado de inversión y empujar más cambios sólo ayudará a la salud financiera del país, dijo a Reuters un importante funcionario de Standard and Poor’ s.

‘ Tenemos una perspectiva estable de la calificación, así que no estamos señalando un cambio inminente’ , afirmó Joydeep Mukherji, un director de calificaciones soberanas de Standard and Poor’ s.

‘ No hemos visto ninguna señal de complacencia entre las políticas de mercados en el 2011, y es un factor positivo. Así que nadie parece estar descansando en sus laureles (… ) sino todo lo contrario’ , precisó.

En marzo, S& P se convirtió en la primera de las más importantes agencias de calificación en devolver el grado de inversión a Colombia después de que el país andino lo perdió durante la crisis económica de 1999.

La medida fue seguida por las calificadoras Fitch y Moody’ s.

Se espera que el cuarto exportador mundial de carbón crezca hasta un 6% este año, un aumento frente al 4, 3% en el 2010, ayudado por la fuerte demanda interna, de acuerdo con el Gobierno.

‘ Es un buen año. Teniendo en cuenta el contexto global y la situación que enfrenta América Latina en general, independientemente del número exacto, va a ser un año de buen crecimiento económico de Colombia’ , dijo Mukherji.

‘ Bueno, lo que significa que va a tener un impacto sobre el desempleo, que va a tener un impacto en los ingresos fiscales del Gobierno, que va tener un impacto en general. Así que no es sólo un poco de distorsión estadística’ , explicó.

Mejor seguridad

Colombia, el cuarto productor de petróleo de América Latina, ha recibido miles de millones de dólares en inversión extranjera directa desde que comenzó en el 2002 una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista que mejoró las condiciones de seguridad.

El avance en la seguridad, que incluye la reducción de los asesinatos, las masacres, los secuestros, los ataques a pueblos y contra la infraestructura económica del país, fue una de las razones que mencionaron las agencias de para mejorar la calificación de la deuda soberana de Colombia.

‘ Después que pusimos el grado de inversión, es notable que el ritmo de la actividad dentro del Gobierno para tratar de implementar su agenda se mantuvo muy fuerte. No hubo tregua. A largo plazo, es una muy buena señal’ , comentó Mukherji.

Considerada como un Estado fallido y ahogada por una guerra contra los rebeldes y el tráfico de cocaína, Colombia comenzó un cambio en el 2002 cuando fue elegido presidente Álvaro Uribe, quien con la ayuda de Estados Unidos inició una ofensiva contra la guerrilla a la que obligó a replegarse a montañas y selvas, mejorando las condiciones de seguridad.

El presidente Juan Manuel Santos, quien asumió el cargo el año pasado en reemplazo de Uribe, ha mantenido la postura dura contra los grupos armados ilegales, mientras que ha impulsado en el Congreso una serie de reformas para mejorar la salud fiscal del país, aprovechando un auge petrolero y minero.

‘ La implementación exitosa y oportuna de estas reformas sólo pueden ayudar a la calificación, y casi por definición, que toma un poco de tiempo pasar’ , dijo Mukherji.

‘ Lo que es visible hoy en día está en consonancia con un panorama estable’ , precisó.

La capacidad de Colombia para afrontar las crisis financieras fue otra razón de las agencias calificadoras para decidir mejorar su nota crediticia después de que el país pasó una década con sus bonos en la categoría de basura.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
139
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.