Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Crecimiento económico se habría moderado en primer trimestre

19/06/2012 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La economía de Colombia se habría desacelerado levemente en el primer trimestre respecto a igual lapso del año pasado, por una moderación del consumo doméstico y la inversión tanto pública como privada, según un sondeo de Reuters divulgado el martes.

De acuerdo con la consulta entre analistas de 22 bancos de inversión, entidades financieras y corredurías de bolsa, el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido un 4, 78 por ciento interanual en el primer trimestre, inferior al 5 por ciento que alcanzó en igual periodo del año pasado.

Para la mayoría de los analistas, la desaceleración se explicaría principalmente por factores internos y, en menor medida, por el impacto de la crisis de deuda de la zona euro y el debilitamiento de la actividad en grandes economías como Estados Unidos y China.

‘Esperamos que el crecimiento del PIB se haya desacelerado debido al deterioro de la demanda externa, los efectos de la restricción monetaria y una caída de la construcción de obras públicas’, dijo en una nota el Bank Of America Merrill Lynch.

Sin embargo, analistas alertaron que una desaceleración de la economía colombiana mayor a la esperada podría llevar al Banco Central a bajar la tasa de interés de referencia, tras haberla subido en 225 puntos base entre febrero del 2011 e igual mes de este año hasta el actual 5, 25 por ciento.

Las estimaciones de los expertos para el periodo enero-marzo fluctuaron entre un crecimiento del 3, 9 y el 5, 5 por ciento, con una mediana y una moda del 4, 7 por ciento.

En comparación con el último trimestre del año pasado, la economía habría crecido un 0, 24 por ciento en los primeros tres meses del año, de acuerdo al sondeo.

Más sobre

Los sectores agrícola, industrial y construcción exhibirían las menores tasas de expansión del trimestre, mientras que minería y petróleo, y el comercio minorista estarían entre los más dinámicos.

La semana pasada, tanto el Gobierno como el Banco Central redujeron sus previsiones de crecimiento del primer trimestre, tras conocer un descenso en las inversiones en obras civiles, un importante termómetro de la actividad en el país.

MODERACION EN 2012 Y 2013

Las expectativas de crecimiento en Colombia para todo el 2012 también se moderaron, aunque a niveles razonables, según los analistas. Para este año, esperan en promedio un 4, 80 por ciento frente al 5, 04 por ciento del anterior sondeo en marzo.

‘Aunque el consumo y la inversión se están moderando este año, los elevados niveles de optimismo sugieren que esta moderación mayormente refleja una normalización del crecimiento’, dijo Katia Diaz, estratega de la consultora 4Cast Inc, en Nueva York.

La economía colombiana creció un 5, 9 por ciento en el 2011, su mayor expansión de los últimos cuatro años, explicada principalmente por el consumo doméstico.

Pero el Gobierno ya redujo la semana pasada su meta de crecimiento del PIB para este y el próximo año a un 4, 8 por ciento desde un 5 por ciento.

‘Para todo el año es clarísimo que el crecimiento va a ser menor, teniendo en cuenta netamente factores locales, porque todavía no hemos incorporado nada del choque internacional’, opinó Camilo Pérez, director de estudios económicos del Banco de Bogotá.

En la misma línea, el promedio de estimaciones para la expansión del PIB en el 2013 cayó a un 4, 79 por ciento, frente al 5 por ciento que arrojó la encuesta previa.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) dará a conocer el jueves el informe sobre el comportamiento de la economía del primer trimestre.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.