Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

El crecimiento de la oferta monetaria alcanzó un máximo de 33 meses en noviembre

3
- +
10/01/2020 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageLa tasa de crecimiento de la oferta monetaria se disparó en noviembre, alcanzando un máximo de 33 meses. La última vez que la tasa de crecimiento fue mayor fue durante febrero de 2017, cuando la tasa de crecimiento fue de 7, 06%.

Durante noviembre de 2019, el crecimiento interanual (YOY) de la oferta monetaria fue del 6, 22%. Esto es superior a la tasa de octubre de 4, 93% y a la tasa de noviembre de 2018 de 3, 07%. El aumento en el crecimiento de la oferta monetaria en noviembre representa una inversión considerable de la tendencia que vimos durante la mayor parte de 2019. En agosto, la tasa de crecimiento alcanzó su nivel más bajo en 120 meses, cayendo a las tasas de crecimiento más bajas que habíamos visto desde 2007. Si la tendencia continúa, las tasas de crecimiento sólo necesitarán unos pocos meses para alcanzar las alturas que se han logrado entre 2009 y 2016.

image

La métrica de la oferta monetaria utilizada aquí ? la medida de la oferta de dinero «real» (TMS, por sus siglas en inglés) o Rothbard-Salerno ? es la métrica desarrollada por Murray Rothbard y Joseph Salerno, y está diseñada para proporcionar una mejor medida de las fluctuaciones de la oferta monetaria que la M2. El Instituto Mises ofrece ahora actualizaciones regulares sobre esta métrica y su crecimiento. Esta medida de la oferta monetaria difiere de la de M2 en que incluye los depósitos de tesorería en la Reserva Federal (y excluye los depósitos a corto plazo, los cheques de viajero y los fondos de dinero minorista).

La tasa de crecimiento del M2 también aumentó en noviembre, creciendo un 7, 40% en comparación con la tasa de crecimiento de octubre del 6, 61%. El M2 creció un 3, 25% durante noviembre del año pasado. La tasa de crecimiento de M2 ha disminuido considerablemente desde finales de 2016 hasta finales de 2018, pero ha vuelto a crecer en los últimos meses.

El crecimiento de la oferta monetaria puede ser a menudo una medida útil de la actividad económica. Durante los períodos de auge económico, la oferta de dinero tiende a crecer rápidamente a medida que los bancos conceden más préstamos. Por otra parte, las recesiones suelen ir precedidas de períodos de desaceleración de las tasas de crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, el crecimiento de la oferta de dinero tiende a crecer desde su punto más bajo de crecimiento antes del comienzo de la recesión. Si Estados Unidos entra en recesión o en una desaceleración significativa durante los próximos dos años, esta dinámica parece mantenerse.

Además, los períodos que preceden a las recesiones suelen mostrar una brecha creciente entre el crecimiento de la M2 y el crecimiento de la TMS. Vimos esto en 2006-7 y en 2000-1. La brecha entre M2 y TMS se redujo considerablemente entre 2011 y 2015, pero se ha ampliado desde entonces. Incluso con el salto de noviembre en los niveles de crecimiento, el M2 sigue creciendo más rápido que el TMS.

image

La oferta monetaria total de M2 en octubre fue de 15, 3 billones de dólares, y el total de TMS fue de 14, 1 billones de dólares.

El crecimiento de la oferta monetaria está ligado, al menos en parte, al hecho de que la Reserva Federal se ha ido acomodando cada vez más a su política monetaria en los últimos meses. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha recortado el tipo de interés de los fondos federales más de una vez en los últimos meses, pero el gran cambio está en los recientes movimientos de la Reserva Federal para aumentar de nuevo su balance. Desde finales de agosto, la Reserva Federal ha añadido más de 413.000 millones de dólares a sus activos totales en un esfuerzo por proporcionar una «ráfaga de efectivo» para el mercado de repos. Al parecer, la Fed ha concluido que el mercado requiere liquidez adicional y ha actuado en consecuencia. La Fed ha rescatado esencialmente el mercado de repos de una manera que sólo se puede llamar «relajación cuantitativa», aunque la Fed se niega a llamarlo así. Los activos de la Reserva Federal están volviendo a los niveles máximos anteriores, a pesar de las numerosas afirmaciones de la Reserva Federal de que la economía es sólida y fuerte.

image

Otro cambio que impulsa parcialmente el aumento del TMS es el gran aumento de los «depósitos del tesoro en la Reserva Federal» que hemos visto en los últimos meses. Desde agosto, esta suma ha aumentado de 133.000 millones de dólares a 372.000 millones de dólares.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1963 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
30
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.