Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

El crédito se desaceleró en el segundo trimestre

03/07/2012 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDurante el segundo trimestre de 2012 algunos intermediarios continuaron observando desaceleraciones en la demanda por crédito en varias modalidades, incluso se empiezan a apreciar decrecimientos. En particular, las carteras de consumo, comercial y de vivienda presentan cambios diversos en la demanda según el tipo de intermediario, mientras que la de microcrédito ha disminuido en todos los establecimientos, según los resultados de la encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia, del Banco de la República.

En relación con los préstamos de consumo, los bancos y las cooperativas perciben disminuciones en su demanda, mientras que las compañías de financiamiento (CFC), a pesar de observar desaceleraciones en el ritmo de crecimiento, aún observan aumentos en las solicitudes por este tipo de préstamos.

En cuanto a la cartera comercial, los bancos y CFC perciben menores crecimientos en su demanda; incluso, los bancos registran tasas negativas. Por su parte, las cooperativas manifiestan un significativo aumento durante el segundo trimestre del año. En contraste, para los préstamos de vivienda los bancos y cooperativas perciben un mayor número de solicitudes frente a hace tres meses, mientras que las CFC han apreciado disminuciones. Por último, la mayor desaceleración en las solicitudes de microcrédito ocurre en los bancos, las cuales presentaron un decrecimiento en el segundo trimestre del año; por su parte, las cooperativas indican que la demanda por microcréditos aún continúa creciendo, pero se ha desacelerado, mientras que las CFC no han percibido cambios.

En todas las carteras, a excepción de la de vivienda, las tasas de crecimiento de la demanda han continuado con su tendencia descendente en los últimos tres meses, mostrando niveles similares a los de finales de 2009, cuando la cartera iniciaba la recuperación de su dinámica. Vale la pena mencionar que desde la Encuesta de marzo de 2012 se vienen observando estas desaceleraciones, en especial en las modalidades de consumo y comercial; por tal razón es posible considerar que las menores tasas de crecimiento en los saldos observados en estas modalidades se deban, en parte, a las disminuciones en la demanda por nuevos créditos. En cuanto a la modalidad de vivienda se resalta su relativa estabilidad en la demanda percibida por los bancos en los últimos dos años.

Como se mencionó, los Bancos perciben menores solicitudes por créditos comerciales, lo que puede explicarse por una menor demanda en todos los tamaños de empresas. Por su parte, la desacelerada dinámica experimentada por las CFC en esta modalidad se debe solo a las menores solicitudes de las medianas y grandes.

Mientras que los mayores aumentos en las demanda en las cooperativas se explica por el comportamiento de las grandes y medianas empresas.

En cuanto a los principales factores que impiden o podrían impedir otorgar un mayor volumen de crédito al sector privado, los intermediarios financieros coinciden en la capacidad de pago (34% en promedio). Por su parte, los bancos también consideran que la actividad económica del cliente es un limitante en dicho aspecto (23%), en tanto que las CFC indican que lo es la falta de información financiera de los nuevos clientes (14%) y las cooperativas, los niveles de captación.

En el segundo trimestre de 2012 vienen adquiriendo importancia las medidas adoptadas por los entes reguladores como factor que impide otorgar un mayor volumen de crédito al sector privado (7% del balance de propuestas en marzo de 2012 a 11% en junio del mismo año, en promedio), lo cual puede estar relacionado con la nueva regulación que exige un mayor nivel de provisionamiento para la cartera de consumo.

Bajo esta misma línea de ideas, cuando se pregunta sobre la principal medida adoptada por los entes reguladores que limita los préstamos al sector privado, los tres tipos de intermediarios señalan que los niveles de provisionamiento son la mayor barrera (27, 6% en promedio). Esta situación se viene presentando desde inicios de 2012, a diferencia de finales de 2011, cuando los límites a la tasa de usura era la respuesta con mayor ponderación. Adicionalmente, como segunda respuesta las CFC y cooperativas señalan que el nivel de la tasa de interés de política es un factor que les impide otorgar un mayor volumen de crédito (28, 5% en promedio), mientras que los bancos indican al límite de la tasa de interés de usura (24, 8%).

Cuando se les pregunta sobre las condiciones necesarias para aumentar el crédito, tanto los bancos como las cooperativas continúan señalando al mayor crecimiento de la economía (19, 5% en promedio) y a la mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios (18, 5% en promedio) como los factores más importantes; mientras que las CFC indican que es este último factor el principal evento para aumentar el crédito (20, 7%), seguido de la disponibilidad de mejores y mayores garantías (16, 5%).

En caso de presentarse un crecimiento acelerado de la economía y, en consecuencia, de la demanda de crédito, un porcentaje menor de intermediarios al de la anterior Encuesta afirma que el sistema financiero puede atender el aumento en la demanda sin mayores traumatismos (22, 8% en promedio), al tiempo que un porcentaje mayor de intermediarios sugiere que se harían más exigentes los criterios de selección para otorgar crédito (21%).

En un escenario donde las entidades contaran con excesos de recursos, los intermediarios financieros continúan registrando preferencias por destinarlos a préstamos de consumo (21, 6% en promedio), seguido de créditos comerciales, según los bancos (15, 4%), y de microcréditos, en cooperativas y CFC (19, 4%). Vale la pena resaltar que si bien los préstamos de consumo siguen siendo la primera opción, entre marzo y junio de 2012 un menor porcentaje de entidades han resaltado esta modalidad como principal destino del exceso de recursos. Las razones que aluden los intermediarios para las anteriores asignaciones se explican, principalmente, a la conservación de su nicho de mercado en bancos y CFC (69%) y por la búsqueda de una mayor rentabilidad en cooperativas (71, 3% en promedio).


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.