¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kreditiweb México escriba una noticia?
Si estás deseando comprar una vivienda, antes será esencial que analices uno de los aspectos más relevantes, ¿me conviene solicitar financiación a una entidad bancaria o es mejor hacerlo a través de la financiación de Infonavit?
Comprar un inmueble es una decisión muy importante, y una de las principales cuestiones es "¿Es más apropiado hacerlo a través de las instituciones bancarias o recurrir a los créditos que otorga Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)"?
Para tomar esta decisión, también será importante que analicemos nuestra situación personal, analizar nuestra capacidad de endeudamiento y hacer uso de simuladores de hipotecas que muchas plataformas digitales ofrecen. Será mejor que solicites más monto del que necesitas, siempre y cuando después lo puedas devolver, así podrás hacer frente también a otros gastos que tengas sin necesidad de solicitar otro préstamo personal.
A continuación compararemos el crédito Infonavit y los créditos hipotecarios en México, para así observar cuál se adapta mejor a nuestro perfil y tomar la mejor elección.
Los créditos hipotecarios en México
Este tipo de financiación está pensada para los particulares que desean adquirir una vivienda, un terreno para construir o cualquier otro fin que tenga que ver con la adquisición de un inmueble, todo esto bajo un contrato con una institución bancaria en el que se indicarán los plazos de pago del monto o el porcentaje de interés, entre otras condiciones.
Con este tipo de créditos, el inmueble será propiedad de la entidad hasta que se liquide el monto completo de la deuda, que una vez liquidada el particular deberá reclamar el Certificado de Libertad de Gravamen para justificar que la propiedad pertenece de forma íntegra al comprador y está libre de cargas.
Los créditos Infonavit son adecuados cuando no dispones de un buen historial crediticio
Los créditos hipotecarios tienen unas tasas de interés menores a las del crédito Infonavit, además, las condiciones del crédito pueden mejorar una vez hayas pagado el 80% de la deuda o si el plazo de devolución es menor a los 15 años.
Los préstamos de Infonavit
Infonavit, como ya hemos adelantado, es una institución que otorga créditos relacionados a la adquisición de viviendas, de mano del sector empresarial, el Gobierno y los trabajadores de México.
Para poder solicitar el préstamo de Infonavit, deberás ser trabajador mexicano que cotice en el IMSS y disponer de cuentas de ahorro con las que puedas solicitar el préstamo en efectivo.
Para sacar un préstamo de Infonavit se tendrán en cuenta tres aspectos:
La relación laboral vigente
Debes ser derechohabiente de Infonavit
Contar con 116
Esto puntos, se calcularán en base a tu edad, salario, el monto de la subcuenta y los bimestres cotizados. Los puntos no dan referencia del monto, sólo se tienen en cuenta para una pre-calificación y determinar si podrás acceder al crédito.
Los factores que determinarán el monto serán: la edad (cuanto más joven seas, mejor) y el salario (a mayor sueldo, más dinero te prestarán)
Por tanto, a la hora de elegir entre un crédito bancario y el crédito Infonavit, será más conveniente escoger un crédito bancario, ya que la financiación del Instituto de Vivienda se recomienda en caso de no poder acceder al crédito bancario, cuando tienes un mal historial crediticio o si solicitas un monto menor a $200, 000 pesos. Esto se debe a que los plazos en Infonavit son muy largos, de entre 25 y 30 años, lo que encarece el crédito de forma desorbitada.
Los créditos hipotecarios tienen unas tasas de interés menores