Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fruticienta escriba una noticia?

Desde cremas hasta IPL: tratamientos para borrar manchas en el bozo.

14/12/2016 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El año pasado tomé varios medicamentos que me generaron unas manchas en el bozo que me tienen obsesionada. Lo intenté todo, probé todo e investigué todo lo que pude. Y hoy les cuento más sobre este tema.

Las manchas (o melasma ) en la zona del bozo son causadas por un aumento de la melanina y pueden aparecer por varias razones: hormonas/ embarazo (en ese caso se las llama cloasma ), por depilarse con cera y después salir a tomar sol sin protección, cicatrices del acné y otros factores. En mi caso fue una especie de efecto dominó: tomé metotrexato para mi artritis y ácido fólico para proteger el estómago de los efectos de éste primer remedio. A su vez, el ácido fólico me generó un brote de acné. Así que usé Clindan B para esos granos. Y aunque resulte complicado entender todo lo que usaba y por qué me manché aún después de haber usado protector solar con SPF99 (Isdin Eryfotona primero y el Solar Allergy de la misma marca después) la conclusión es que ahora tengo 2 manchas en el bozo, que desde lejos parecen un bigote.

Así que mi primera opción después de llorar desconsoladamente fue usar cremas como PigmentClar de La Roche Posay . Este producto funciona perfecto con algunas manchas, pero no con las mías: no me hizo absolutamente nada. Otro tratamiento que funcionó mejor fue usar una crema con tretinoína durante el invierno (pueden leer acá cómo se usa), pero después de 3 meses de uso no llegó a hacerlas desaparecer del todo. Así que quise ir por más y mi dermatóloga me recetó Triluma, una crema de venta bajo receta que está recomendada para el melasma severo. Tiene entre sus ingredientes a la hidroquinona , que se la considera gold standard de despigmentantes (es decir que todas las otras fórmulas anti manchas se comparan con ella) y también tretinoína. Usando esta crema dos veces por semana logré hacer desaparecer las manchas. La única desventaja es no puede usarse durante más de 2 meses seguidos. Y apenas dejé de usarla ¿adivinen qué pasó? Si, volvieron.

Así que decidí ir con artillería pesada: IPL, luz intensa pulsada. Este aparato que también se usa para depilación definitiva pero con otro cabezal es perfecto para arrugas, flacidez... y si, manchas. Según la Dra. Adriana Szapinka , de BioZone, es uno de los tratamientos más eficaces (no sólo en el bozo, sino en cualquier parte del rostro) para destruir la melanina de la piel. La melanina es la hormona que provoca la aparición de manchas y, por tanto, si la destruimos, conseguiremos aclarar la zona oscurecida que tanto nos molesta.

Este tipo de tratamientos se realizan generalmente en los meses de otoño e invierno. Yo decidí hacerlo ahora porque no puedo aguantar más estas manchas. Casi que tuve que jurar que no iba a exponerme al sol y aplicarme fotoprotector spf 50+ cada 30 minutos si estaba fuera de mi casa o cerca de ventanas. Pero lo conseguí y ya tuve mi primera sesión en BioZone. Es recomendable hacer entre 2 y 3 aplicaciones de IPL cada 3 semanas para conseguir buenos resultados.

Antes de la aplicación de la luz pulsada se puede aplicar un gel que anestesia la zona del rostro a tratar, pero como en mi caso son sólo 2 manchas no fue necesario. Luego se aplica otro gel refrescante y después viene lo lindo: el cabezal va a disparar la luz sobre la zona. Yo no sentí dolor, sólo un calor muy intenso pero tolerable.

Después de la sesión la mancha puede oscurecerse un poco y hasta formar una cascarita, pero es algo normal. Ese color tiende a ir aclarándose con los días.

Durante el tratamiento, y en especial después de cada sesión, lo mejor es usar un protector solar en barra con SPF50+ en la zona, ir por la vereda de la sombra y no tomar sol. Además de eso, mi dermatóloga me recomendó usar en la zona del bozo la crema Antipigmento Noche de Eucerin para complementar (no las borra, solo evita que se forme pigmento, cosa que es diferente).

La Dra. Adriana Szapinka de BioZone también me recomendó realizar en otoño/invierno un peeling melanoblock , otro tratamiento de guerra para las manchas. Pero si uds quieren algo más natural, también recomienda tener en cuenta estos beautyps :

Limón y clara de huevo para quitar la mancha del bigote: Todos sabemos el poder aclarador de la vitamina C del limón que en combinación con la clara de huevo hacen un efecto peeling en la piel, eliminando la piel muerta y regenerando las células de la piel dañada o quemada. Hacer jugo de un limón y la clara de un huevo, mezclarlo bien y aplicarlo en el bigote durante 15 minutos. Limpiar con abundante agua tibia.

Aceite de rosa mosqueta: El aceite de rosa mosqueta también es muy efectivo para aclarar las manchas de la piel, hay aplicarlo solo por las noches y retirarlos por el día

Por otro lado, mi dermatóloga también me dijo que no hay que depilarse con cera la zona del bozo. Y si lo hacen, no se expongan al sol y usen fotoprotector SPF50. Tampoco es recomendable usar crema depilatoria, ya que irrita y eso genera que la piel se manche aún más. Es preferible usar pinza de depilar o depilación definitiva.

¿Las manchas pueden volver a aparecer? La respuesta es si. La piel tiene memoria y si la mancha es muy profunda puede reaparecer. Las hormonas y medicamentos también pueden hacerlas volver. Pero no todas son malas noticias. Según Szapinka, " Dada su relación con las hormonas femeninas, la mayoría de casos empiezan a mejorar con la disminución de la función ovárica de la menopausia . Las manchas producidas durante el embarazo tienen más probabilidad de irse antes". Algo es algo.

¿Alguna de uds tiene algún dato para aportar sobre manchas y tratamientos? Yo estoy haciendo mis sesiones en BioZone, pueden ver más en la página web del centro: www.biozone.com.ar


Sobre esta noticia

Autor:
Fruticienta (1355 noticias)
Fuente:
fruticienta.blogspot.com
Visitas:
2123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.