Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

"Crisis del agua en Santa Marta, más compleja que en Yopal": Minvivienda

27/07/2014 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministro de Vivienda sostiene que no se planeó la ciudad en el tiempo. Alcalde Caicedo dice que está subsanando lo que no se hizo en décadas.

El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, precisó que la crisis de agua en Santa Marta es mucho más compleja que la de Yopal y advirtió que "es un proceso de planeación que no tiene soluciones en el inmediato plazo".

La aseveración la compartió el alcalde samario Carlos Caicedo Omar, quien argumentó que precisamente a su gobierno "le está tocando subsanar lo que no se hizo en muchas décadas".

En las declaraciones que el funcionario estatal hizo a los medios nacionales alertó por la situación en la llamada 'Perla de América', con énfasis en el debilitamiento de las tres fuentes hídricas con las que surte el acueducto y su crecimiento demográfico.

"Es que nunca administraciones anteriores planearon el crecimiento de la población", comentó Henao.

Ratificando la aseveración del Minvivienda, el alcalde Caicedo anotó que el modelo de operación que se tiene es crítico por la ausencia de planeación de años. "Seguramente el Ministro hizo la afirmación sabiendo que esta ciudad carece de proyección histórica", agregó.

Indicó que "no tiene presentación que esta ciudad, turística por excelencia, carezca de agua potable".

El presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, Omar García Silva, dijo por su parte que "lo importante es que no se copie en esta ciudad la historia reciente de Yopal". Pidió igualmente un trabajo articulado entre gremios, gobierno nacional, local y sociedad civil para salir de la crisis.

Solución. Actualmente en Santa Marta se lleva a cabo un plan de emergencia distribuyendo agua en carrotanques y perforando pozos, pero esto ? al decir del alcalde Carlos Caicedo ? "tiene un límite".

Es por ello que se trazan otras alternativas definitivas, entre ellas potabilizar el agua de mar o traerla del río magdalena.

Mientras tanto, con 30 carrotanques, la Alcaldía Distrital, continúa con el Plan de Contingencia para abastecer de agua las diferentes comunas de la ciudad, habiendo aumentado los puntos de entrega del líquido a 46.

Es de anotar que se viene potabilizando agua desde el río Toribio y de varios pozos de la ciudad para atender la emergencia; al tiempo que se construyen 4 pozos para alimentar y llevar más agua al sistema.

El Gobierno explora una solución definitiva al desabastecimiento de agua potable en Santa Marta, a través del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Alerta de acuíferos. La situación tiende a agravarse ya que de acuerdo con un reporte de Metroagua, en un 10 por ciento se ha disminuido el acuífero durante el último semestre, lo que imposibilita la consecución de aguas subterráneas a poca profundidad como ocurría en el pasado.

Lo anterior quedó registrado en los 60 puntos monitoreados entre diciembre del 2013 hasta junio del 2014, evidenciando dicha disminución en el nivel del acuífero, con respecto al período comprendido entre diciembre de 2012 y junio del 2013.

"En el 2014 el descenso de nivel del acuífero pasó de un promedio de 4.5 metros de profundidad en el período diciembre del 2010 a junio del 2011, a 7 metros de profundidad en el período comprendido entre diciembre del 2013 y junio del 2014.

FUENTE EL HERALDO


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
253
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.