Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Crisis del Euro: La tragedia griega: Previsiones (II)

13/10/2011 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Esta previsto establecer un fondo para recomprar deuda griega en el mercado secundario (un programa al que el sector privado aportará unos 13 mil millones de euros). Entre el intercambio de bonos, que en alguna de sus opciones implicará un descuento del valor nominal de la deuda, y la recompra de bonos por debajo de la par, se estima que Grecia podría ver reducida su deuda en unos 27 mil millones, equivalentes a un 12% del PIB.

En conjunto, se trata de un paquete bastante generoso, incluso más de lo que se esperaba. Sin embargo, cinco semanas después del anuncio del Consejo Europeo la rentabilidad del bono griego a 2 años supera el 40% anual. ¿Por qué este nuevo plan no despeja las incertidumbres?

Las razones son varias: el nuevo paquete todavía no es operativo y algunos países, como Finlandia, se resisten a participar si no reciben garantías para el caso de un posible impago de Grecia al FEEF (una exigencia que no destila mucha confianza en el éxito del plan de rescate); a pesar de la reestructuración de parte de la deuda, su peso continuará siendo muy elevado (se prevé que la deuda bruta se sitúe alrededor del 160% del PIB en 2014), por lo que muchos consideran que una futura quita será difícil de evitar; los objetivos de déficit fiscal tampoco se han modificado y continúan siendo difíciles de conseguir, tanto por razones políticas como económicas; y, por último, persiste el escepticismo sobre el sistema de gobernanza económica de la zona euro, a todas luces incompleto.

En este sentido, el Consejo Europeo aprobó, junto con el rescate de Grecia, una serie de medidas para frenar el contagio de la crisis griega pero no van lo suficientemente lejos para despejar las dudas que afectan a aquellos países con altos niveles de deuda o de déficit. En concreto, se ha flexibilizado el FEEF para que pueda comprar deuda pública de cualquier país de la zona euro en el mercado secundario bajo determinadas condiciones (un cometido que, por ahora, realiza a regañadientes el BCE) y financiar la recapitalización de instituciones financieras, incluso en países no sujetos a un programa de rescate.

Desafortunadamente, el Consejo no creyó oportuno aumentar la dotación del FEEF, lo que resta credibilidad a estas reformas. Tampoco contempla, por ahora, la posibilidad de emitir bonos conjuntos para financiar a los distintos Estados miembros (los llamados eurobonos).

No es difícil comprender la resistencia política de los países más ricos de la zona del euro a una mayor integración fiscal, por muy razonable que sea desde un punto de vista conceptual. En definitiva, la crisis griega está lejos de resolverse. Los retos a los que se enfrenta el país continúan siendo mayúsculos y el apoyo de la UE exige una pérdida de soberanía fiscal difícil de gestionar políticamente.

Es altamente probable que sea necesaria una nueva reestructuración de la deuda con quitas sustanciales. Más remota, por los costes tanto para Grecia como para el conjunto de la zona del euro, es la posibilidad de que se produzca un default desordenado y que Grecia abandone el euro. Sería un final de tragedia griega.

Fuente: Serv. Estudios LaCaixa


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (535 noticias)
Fuente:
finanzasmania.com
Visitas:
1224
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.