×
×

×

×

Crítica | 'Vengadores: La Era de Ultrón: Un sonoro naufragio (IV)

08/05/2015 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No soy un fan de la tarea de Joss Whedon al mando de la primera parte de Avengers que pese a manejar de manera intima a los personajes con respecto a su comic, como película de cine se quedaba corta en todos los aspectos, el montaje era caótico y anticlimático (y el uso de la cámara en conversaciones era paupérrimo) la fotografía era poco resaltable y el pilar fundamental de una película de superhéroes, su villano, era maltratado por un guion dirigido a los más chicos y donde el talento de Hiddleston apenas levantaba el personaje de un endeble dios nordico (con todo lo que eso significa). Sin embargo, Avengers Age of Ultron era la posibilidad de arreglar los horrores cinematográficos cometidos en la primera entrega y darle identidad propia a una película con la cual un potente villano (De cuya voz está encargado el gran James Sparder) subía a la palestra. En definitiva, fui al cine buscando que esta vez la continuación de la línea más importante de todo el universo Marvel me gustara y el sabor de boca no podría ser mas áspero, incluso, dejando bien parada a su antecesora.

Para empezar, el mayor error que puede cometer un director como Joss Whedon es querer sacrificar metraje por espectacularidad, sobre todo cuando debe justificar los acontecimientos que tendrán lugar en la próxima fase del universo Marvel (Civil War por ejemplo) y esto tiene lugar en AoU, los acontecimientos a partir de la activación de Ultron van a contra reloj, no hay tiempo para medir situaciones o diálogos, todo sucede de manera atropellada y los acontecimientos "Importantes" pasan desapercibidos en su totalidad como lo es el eje fundamental para Age of Ultron y para Civil War: Las consecuencias que acarrean las acciones de Stark, el cual activa por error una inteligencia artificial ultra peligrosa y apenas es confrontado por sus compañeros de combate, no hay divisiones profundas en pantalla, no hay justificantes a lo que veremos en Civil War y todo por querer darle más escenas al plan macabro de Ultron.

Pero antes de pasar a Ultron debemos hablar del romance de turno entre Romanoff y Banners, una pareja de apariencia improvisada que, me gusta creer, está incluida en AoU por mandato de producción y no por deseos de su director, sea de quien sea la culpa, este capítulo de los Vengadores es el más lastrado por la velocidad atropellada de la película y hace quedar al romance trans racial de El Hobbit mejor parado. Las escenas entre la pareja de vengadores son forzadas, carentes de estilo y con diálogos artificiosos, nunca es suficientemente desarrollado en pantalla, pero ocupa escenas tan tópicas que convierten a dicha relación en una parodia de los cliché exigidos por las grandes productoras para contentar al público en general.

Además, la pareja romántica no termina de hacer interesantes ambos personajes a pesar que desvela datos prometedores de la vida pasada de Viuda Negra, por momentos se queda en las frases con doble sentido y en insinuaciones fuera de lugar en momentos igual de desubicados. Eso sumado al paso atropellado que acompaña a toda la película, convierte esta relación en una de las peores que he visto en un Blockbuster y, como en casi todo AoU, una buena oportunidad totalmente desaprovechada con saltos de escena como si hubieran pasado diez citas entre cada encuentro.

Pasados los preliminares, el tema más importante y a la vez el que me genera más decepción y enfado es Ultron, el villano que con una brillante puesta en escena se sitúa como una metáfora filosófica sobre la humanidad y la maquina es totalmente desaprovechado, Ultron se convierte progresivamente en un villano de opereta, con discursos sentimentales de servilleta y repetitivos que nunca terminan de encajar con la naturaleza inicial de su personaje, es más, incluso su plan resulta contradictorio según su comportamiento para con los gemelos Maximoff. Incluso su modus operandi cambia, de ser metódico y "estar en todas partes" se recluye bajo capas de metal que le dan la apariencia de estar ciclado y lo convierten, incluso en pantalla y tras una capa de efectos, en un villano ridículo y falto de imaginación. Como parece ser una tónica de Marvel, ridiculizar los villanos hasta dar más importancia a los golpes de Hulk en sus rostros que su propio peso en el guion.

imageEsta es la unica buena escena de Ultron

Es el aspecto más doloroso de la película, el villano y sus "copias" nunca dan la sensación de ser un peligro para los Vengadores y Ultron se convierte en un inestable emocional con delirios de grandeza y discursos repetitivos (¿Qué fue esa escena con Viuda negra por dios?). Cuando lo primero que oyes al salir de la sala de cine son quejas de los espectadores sobre el villano en una película de superhéroes, es que algo falla de manera fatal.

Sin embargo, los vengadores no se quedan atrás en falta de importancia: Thor vuelve a estar totalmente desaprovechado y pese a servir como lejano eco de Thanos y el guante del infinito no tiene mayor peso en el guion ( y su intervención casi no dista de ser anecdótica) y la película acaba despachándolo a Asgard usando la fácil excusa que unirá la nueva película individual del dios nórdico; Stark tiene un comportamiento errático e incluso relajado (Aunque esto no signifique que siga creyendo que tiene la razón, no lo transmite) ante la amenaza que ha creado, amenizando los momentos donde se encuentra con su "Hijo" con las típicas bromas de la casa Marvel, más oportunidades perdidas; El Capitán América, el eje moral del equipo está más diluido y desaparecido en esta secuela, pese a tener algunos diálogos con Stark, nunca se ve confrontando al hijo de puta que casi se carga a toda la humanidad, ¿Así esperan que nos creamos Civil War?.

Lo contrario sucede con el mas secundarios de los vengadores, al fin el agente de Jeremy Renner golpea la puerta de Mickey y obliga que el actor tenga mayor protagonismo y por fin Hawkeye deje de ser un secundario al que nunca se le acaban las flechas aunque seguramente (y por lo que parece indicar la película) acabe dejando la formación inicial, no puedo quejarme de su actuación ni tampoco del guion que le acompaña, es la antítesis emocional y social de los demás vengadores (Es el único con familia) y aunque apenas pase de algunos discursos paternales es una interesante trama que lamentablemente deja la sensación de quedarse en una buena idea sin continuación en las próximas secuelas.

Pero sin duda el premio va para Hulk y para el equipo técnico detrás de sus peleas, tiene las escenas más emocionantes en lo que acción se refiere y también el enfoque más dramático de todos los vengadores, dejando de lado las frases de amor de Viuda negra, es el que personifica mejor los valores de Civil War y el arma de doble filo que significa ser un "Héroe" Y aunque todos sepamos que al ser una cinta de Disney nunca veremos las consecuencias más crudas de sus estallidos de ira, estamos seguros que siente horror hacia sí mismo en cada escena. Todo lo anterior es aderezado con un siempre ejemplar Mark Ruffalo, que le da una dimensión distinta a la masa verde de CGI que destroza edificios aunque también patina en las escenas con Stark, donde parece un títere del hombre metálico (que tampoco se esfuerza mucho en convencerlo...)

Pero si Hulk triunfa, la medalla de cartón y la crítica van en dirección de los gemelos, tan rápidos y extraños como sosos en guion y extremadamente contradictorios, ¿Esperan que sea creíble el cambio TAN FORZADOde malos a vengadores? De un momento a otro olvidan su odio a Stark y se pasan al lado de los buenos en cuestión de un par de escenas (y todo gracias al sin frenos que es la película) Donde el guion no termina de convencer al espectador y nos muestra unos volubles, poco inteligentes y artificiosos gemelos Maximoff. Mención especial para el fin de Quicksilver, empata con la pareja de Barner/Natasha en momentos más forzados de AoU, tan forzado es que dos escenas después nadie se acuerda de su muerte ni siquiera en lágrimas.

En el último lugar dejo a la Visión, quizás porque quiero darle el beneficio de la duda tras haber visto poco o nada de él en pantalla aunque su diseño no puede ser mejor y el hecho que sus escenas de acción me dejaran frio, tarea pendiente para la próxima película.

imageImaginad lo poco que me produjo la peli que tengo que poner a Scarlett.

Pero si el guion es una ida de cabeza, anticlimática y un sin parar horroroso ¿Dónde están las dos horas veinte minutos de duración? Avengers AoU es uno de esos curiosos casos donde aplica la formula "Le sobran 40 y le faltan 30" Si tan solo tanto metraje se hubiese usado en justificar todo lo que vemos en pantalla la película habría sido totalmente distinta, pero sacrifica todos los recursos narrativos en pos de la espectacularidad, es en ese punto donde Whedon me decepciona y se pasa al bando de los directores mercenarios. Age of Ultron es su última obra dentro del universo Marvel y se nota la presión corporativa, un guion rápido sin buena narrativa y los chistes de rigor por parte de todos los personajes (Ni Ultron se salva de esta) y el tono oscuro que quiere aflorar por momentos se convierte pronto en carne de cajita feliz, edulcorada y llena de chistes y bromas, como la broma que es Ultron como villano, de nuevo Marvel no atina.

A Whedon se le nota el peso de Disney encima, se nota la correa de Mickey tirando del cuello y la necesidad inherente de Marvel para convertir todas sus películas en una parodia edulcorada y rápida de sí misma (salvo excepciones) y finalmente se ha hartado de seguir con este tira y afloja corporativo donde su última obra es la más perjudicada. Ni siquiera la fotografía que aflora por momentos (las alucinaciones, geniales) en la película puede ser apreciada con calma, no hay calma, hay saltos de escena estúpidos y un guion cargado de despropósitos y dirigido únicamente a sorprender con time bullet y explosiones con CGI por intravenosa al espectador promedio de cine (y que tampoco termina satisfecho). Espero que los Russo salven la franquicia de los vengadores que parece convertirse progresivamente en "Otra película más de superhéroes" en vez de un acontecimiento tanto económico como cultural. Aunque si ahora mismo tengo que apostar, apostaría por el statu quo billonario que quiere mantener Disney.

El desastre de guion y montaje (Dos horas veinte que no deberían ser usadas de dicha manera, escenas con potencial destruidas, saltos temporales casi automáticos donde Ultron pasa de ser un auto de pruebas a ser un puto decepticon (Labios incluidos) y donde los personajes se tele transportan de un punto a otro, el horror) convierten a Age of Ultron en una película excusa, en un trámite pésimo que puede pasar totalmente inadvertido en el universo Marvel, no da pie para Civil War (los personajes no lo transmiten) Ultron queda pendiente por que un blockbuster así tiene la típica y tópica escena post créditos que alarga aún más el chicle y que a servidor dejó totalmente anodino. Puedes pasar de Avengers 1 a la siguiente de los Russo y quedarte contento sin haber visto este despropósito y película tramite con la misma identidad que los robots que acompañan a Ultron.

PD: No he hablado de la banda sonora, ya podeis adivinar por qué.

1674
×