Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Critican en Panamá arreglo con magistrado que admitió enriquecimiento ilícito

24/02/2015 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Líderes de gremios empresariales y organizaciones civiles pidieron este martes justicia tras el arreglo alcanzado entre las autoridades judiciales y el magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quien reconoció haberse enriquecido de forma ilícita.

El lunes, la defensa de Moncada Luna y el fiscal del caso, el diputado Pedro Miguel González, llegaron a un acuerdo mediante el cual el magistrado aceptó los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica, a cambio de tener una condena máxima de cinco años de cárcel.

Sin embargo, ese acuerdo exime a Moncada, quien llegó a presidir la Corte Suprema entre 2012 y 2013, de los delitos de blanqueo de capitales y contra la administración pública.

En Panamá, la ley otorga al Congreso potestades para investigar y juzgar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"Nos preocupa que se desestimen otros cargos contra la administración pública, posiblemente los más importantes para la sociedad", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford.

El acuerdo alcanzado establece además cinco años de inhabilitación para ejercer funciones públicas y la devolución de dos lujosos apartamentos por un valor de 1, 7 millones de dólares.

Moncada Luna fue separado por el Congreso panameño de su cargo el 20 de octubre y puesto en detención domiciliara, tras ser imputado de los delitos de corrupción, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.

Más sobre

Según las acusaciones, cuando Moncada tomó posesión de su cargo sólo declaró un auto 4x4, un reloj de oro e ingresos anuales por 12.000 dólares.

Sin embargo, durante sus años como magistrado habría creado sociedades junto a su esposa para comprar dos apartamentos por 1, 7 millones de dólares y tener, presuntamente a nombre de allegados, más de una decena de cuentas bancarias.

El ex magistrado no ha podido justificar hasta ahora el origen de su fortuna.

Ahora, las juezas de garantías (3 diputadas) deben decidir en una audiencia si aceptan o no el pacto alcanzado entre Moncada y la fiscalía para emitir una sentencia, posiblemente la próxima semana.

"Un acuerdo se tiene que respetar, nosotros no podemos desmejorar el acuerdo al que llegó el fiscal con la defensa", manifestó al canal TVN la diputada Zulay Rodríguez, una de las juezas de garantías.

González, manifestó que el acuerdo respetaba "los derechos del imputado que confiere la ley" y el "clamor ciudadano" contra la corrupción, argumentos que no convencieron a muchos representantes de organizaciones civiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1223
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.