Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Biobarica escriba una noticia?

¿Cuál es la historia de la Medicina Hiperbárica?

20
- +
06/07/2020 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando y donde surgió la Medicina Hiperbarica

La Medicina Hiperbárica es una disciplina que utiliza el oxígeno hiperbárico para tratar distintas patologías. Se basa en respirar altas concentraciones de oxígeno en el interior de una cámara hiperbárica presurizada.

¿Cuándo y cómo surgió la Medicina Hiperbárica?

Hace tres siglos y medio, en 1662, un médico británico llamado Henshaw estableció que el aumento de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones agudas, mientras que las presiones bajas podrían ser útiles en las patologías crónicas. Siguiendo esta teoría, Henshaw desarrolló lo que se cree que fue la primera cámara hiperbárica, llamada “domicilium”.

El autor de este artefacto prototípico confiaba en los posibles efectos curativos de su invento, que podría simular cambios atmosféricos y climáticos para asistir en la digestión, promover la respiración y prevenir la mayoría de las infecciones pulmonares.

La idea de Henshaw fue posteriormente aplicada en diferentes países de Europa para mejorar la salud con los "Baños de Aire Comprimido", como se llamaba esta terapia entonces. Las personas respiraban aire, no Oxígeno, pero aumentando la presión del aire, sube también la presión parcial de Oxígeno.

Este aumento resultó ser beneficioso, pero los médicos que aplicaban las sesiones de cámara todavía no lo entendían. Desafortunadamente, la innovación no produjo mayor interés en su momento y la oxigenación hiperbárica debió esperar casi dos siglos para seguir avanzando.

“Domicilium”, se cree que fue la primera cámara hiperbárica

Ya en el siglo XX, un profesor de la Universidad de Kansas, Orville J.Cunninghan, usó la presión parcial elevada de oxígeno para tratar estados hipóxicos (con poco oxígeno) y observó que pacientes con problemas cardíacos y alteraciones circulatorias que se sentían mal en las montañas mejoraban a nivel del mar, por lo que consideró que aumentar la presión podía ser beneficioso para estas personas. Así fue como construyó una cámara y empezó a tratar diferentes enfermedades, la mayoría de ellas sin ninguna base fisiológica para aquellos tiempos.

Medicina Hiperbárica en tiempos modernos

Fue recién en 1960 cuando se trató por primera vez en cámara hiperbárica a un paciente con gangrena gaseosa. En ese tiempo algunos profesionales utilizaron la Oxigenación Hiperbárica para revitalizar colgajos de piel en politraumatismos, fracturas complicadas y casos de congelación.

En el año 2000, el Consejo Norteamericano de Especialidades Médicas aprobó a la medicina hiperbárica como una subespecialidad tanto de la medicina preventiva como de emergencia. El tratamiento cuenta con el visto bueno de distintas instituciones internacionales.

Actualmente existe diversa documentación científica que avala la efectividad terapéutica del tratamiento de Oxigenación Hiperbárica en diversas patologías y los centros de salud especializados en Medicina Hiperbárica crecen en todo el mundo. El objetivo de los profesionales que se dedican a esta especialidad es que la actividad y aplicaciones médicas sean difundidas a científicamente para que se indique en cualquier especialidad de la Medicina. En sí el tratamiento de oxigenación hiperbárica es un excelente coadyuvante de las terapias convencionales de numerosas patologías.

Para conocer más sobre la Medicina Hiperbárica y sus aplicaciones visite www.biobarica.com.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Biobarica (2 noticias)
Visitas:
274
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.