Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cuánto cuesta llamar y navegar cuando te vas de vacaciones fuera de la Unión Europea

27/07/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ALBERTO ANDREO

  • Desde julio de 2017 llamar y navegar dentro de la Unión Europea cuesta lo mismo que dentro de España.
  • Las principales operadoras tienen precios parecidos, más diferenciados en megas y en algunos países como Cuba.
  • Fuera de la UE, Marruecos, Andorra y EE UU fueron los destinos preferidos de los españoles en 2018.

image

Es la fecha esperada por todos. Ese día en el que por fin sales de la oficina y, por delante, un mes de vacaciones en la montaña, en el pueblo, en la playa y, si puede ser, en el extranjero, para disfrutar de otra cultura, su gastronomía y sus gentes.

Un viaje fuera de las fronteras conocidas siempre es un reto de logística, y el tema económico no escapa a este punto. En esta área, el uso y disfrute del teléfono móvil siempre es necesario para, además de hacerse unas fotos, comunicarse con los seres queridos y estar disponible para cualquier emergencia.

Pero, ¿y los precios?

Desde que el 15 de junio de 2017 que la Comisión Europea acabó con el roaming dentro de los países integrantes de la Unión Europea (UE), el coste de los servicios es el mismo que la tarifa que se tenga contratada en España. Da igual que se haga una llamada telefónica a Rumanía, a Francia que a casa de la abuela, o que uses tus megas en cualquiera de los (todavía) 28 países que conforman este organismo.

Sin embargo, mucha gente viaja fuera de las fronteras comunitarias y, en este punto, sí que es importante informarse con el proveedor de servicio telefónico para evitar un susto en la factura al regreso del asueto veraniego.

¿A dónde viajamos fuera de la UE?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los residentes en España, hicieron cerca de 1, 7 millones de viajes a los países europeos que no forman parte de la UE, 1, 4 millones a naciones africanas y 1, 5 millones a los integrantes del continente americano. El resto del mundo fue visitado por poco más de 800.000. Todo esto en 2018.

Según el INE los marroquíes son la primera nacionalidad no española por residencia en el país y, junto con Andorra, se sabe la cercanía geográfica con estos países, por lo que su presencia en la cabeza de la lista es comprensible. China, Colombia, Argentina y Perú, a pesar de estar a miles de kilómetros, cuentan también con colonias importantes de sus nacionales que, desde hace años, residen en España. Además, son focos de turismo atractivos desde hace años.

En cuanto a las compañías telefónicas, Movistar (30, 2%), Orange (25, 45%) y Vodafone (22, 89%) se reparten gran parte del pastel de las 53, 7 millones de líneas registradas en España según cifras de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. El Grupo MÁSMOVIL se queda con el 13, 03 % y los Operadores Móviles Virtuales, compañías que no cuentan con infraestructura de antenas propias y usan las de otras empresas previo contrato, con el 8, 4 % del total.

Las principales operadoras suelen dividir el mundo por zonas y, también y optan por ofrecer paquetes de minutos y megas a sus usuarios. En el caso de no activar esa tarifa, al cliente se le aplica el siguiente coste dependiendo de la compañía.

A grandes rasgos, las cuatro empresas varían poco sus precios. Movistar es la que más divididos tiene los 15 países analizados y, si viajas a EE UU o Suiza, activa automáticamente un bono de 500 Megas por poco más de 6 euros que, de no usarlo, no se cobra. Los costes de Orange se dividen en este caso en tres y, a diferencia de la compañía anterior, tiene precios fijos para la navegación.

En Vodafone destaca el alto costo para el uso del móvil en Cuba. En la isla el precio del mega supera los 18 euros. Por otro lado, es la única operadora que incluye a EE UU, Turquía y Suiza 'dentro' de la UE al cobrar el servicio al mismo precio que el usuario tenga contratado. Finalmente MásMóvil es la empresa que ofrece los SMS más económicos: 0, 73€ (IVA incluido) cuesta enviar cada uno de ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42041 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1968
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.