Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cuba saluda próximo retiro de lista de EEUU de países promotores de terrorismo

08/05/2015 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El diario oficial Granma advirtió este viernes que el próximo retiro de Cuba de la lista estadounidense de países promotores del terrorismo "es un acto de justicia histórica", pero que deja intacto el embargo que Washington impone a la isla.

"Este hecho constituirá un acto de justicia histórica con el pueblo cubano. Durante 33 años, el Gobierno de Estados Unidos mantuvo a nuestro país, de manera infundada e injustificada, en una lista ignominiosa en la que nunca debió ser incluida", señaló el periódico.

"Sin embargo, la definitiva exclusión de esta lista no implicará un alivio del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", advirtió.

El pasado 14 de abril, el presidente Barack Obama notificó al Congreso su decisión de excluir a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo. A partir de esa fecha, el gobierno debe esperar un plazo de 45 días para que se haga efectiva la medida, que se cumple el 29 de mayo.

"Un resultado positivo de la decisión presidencial sobre Cuba en el ámbito legal, será la eliminación de la posibilidad de que se presenten nuevas demandas espurias contra el Gobierno cubano, como las interpuestas en el pasado por personas inescrupulosas (...) amparadas en las leyes antiterroristas estadounidenses y con la complicidad de los tribunales", señaló.

image
Más sobre

Agregó que "la salida de la lista terrorista, por su efecto simbólico y político positivo, podría tener cierto impacto en la percepción de Cuba como país de riesgo por parte de las instituciones financieras y aliviar ?aunque no eliminar?, el temor de los bancos, sobre todo extranjeros, a sostener relaciones con nuestro país".

El pasado 17 de diciembre, Cuba y Estados Unidos iniciaron un proceso de restablecimiento de sus relaciones, rotas durante más de medio siglo, y que aún está en curso.

Pero "Cuba continuará siendo considerada un importante riesgo en materia financiera, por estar sometida a un régimen de sanciones económicas unilaterales del gobierno estadounidense", dijo Granma en relación al embargo.

Para "poder normalizar los vínculos con Cuba, entre otros asuntos importantes pendientes de solución, Estados Unidos deberá, en primer lugar, levantar totalmente el bloqueo", concluyó el periódico oficial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
914
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.