Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Cubano Leo Brouwer organiza gran fiesta de la cultura en su último Festival

02/09/2014 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El músico cubano Leo Brouwer anunció el martes una gran fiesta de la cultura en la última edición del Festival de Música de Cámara que lleva su nombre, y en el que participarán entre otros Yo-Yo Ma y Fito Páez, según confirmó en conferencia de prensa.

Al despedirse de la sexta edición del festival, el compositor, guitarrista y director orquestal de 75 años dijo: "Cumplimos 6 años, un quinquenio difícil, hemos batido muchas pequeñas cosas innecesarias y me siento un poco cansado y no quiero dar las motivaciones".

"Sean gentiles conmigo y entiéndanme, porque si no hay que buscar un extinguidor", agregó en tono lacónico.

"A pesar de la ayuda, a la que he hecho mención, de muchos, muchos, incluyendo al Instituto de la Música, a pesar de eso, (de la ayuda) de la Oficina del Historiador de la Ciudad, aún así, es muy difícil, lo siento mucho", indicó.

El festival se desarrollará del 26 de septiembre al 12 de octubre en los principales teatros y salas de La Habana, y abarcará conciertos, conferencias, charlas, clases magistrales, exposiciones de pintura, presentaciones de teatro y cine, así como homenajes.

Entre las figuras de mayor renombre que participarán están el chelista franco-norteamericano Yo-Yo Ma, "el más grande, el más popular", según Brouwer, y el violinista español Jordi Savall.

Hablando de Savall, el cubano añadió: "Es el músico más grande del siglo XX en la música antigua, lo sabe el mundo entero, no lo digo yo".

Brouwer agradeció la "ayuda invaluable" del Consejo de Estado, que encabeza el presidente Raúl Castro, "con los aparatos de sonidos más sofisticados que puedan existir para los eventos de este festival. Es una circunstancia única".

El cantante de rock argentino Fito Páez estará presente para hacer un homenaje a los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, iniciadores de la Nueva Trova, interpretando sus canciones.

image

Otra novedad es el cubano (Francisco) Pancho Céspedes, quien abrirá el festival con un concierto, su primera presentación pública en la isla en 24 años, lapso que lleva residiendo en México.

En las denominadas "noches blancas", dedicadas a la rumba, el jazz, el flamenco, la trova, el son y el humor, se le rendirá homenajes al cubano Tata Güines (1930-2008), al escritor argentino Julio Cortázar (1914-84, amante del jazz), al guitarrista español Paco de Lucía (1947-2014); al trovador cubano Santiago Feliú (1962-2014), al músico cubano Juan Formell (1942-2014), y al músico y humorista cubano Alejandro García, "Virulo", de 59 años.

Entre las muestras de pintura, destaca la del conocido artista Eduardo Roca (Choco), bajo el título "Pintura en Acción".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3582
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.