Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

"El cuidado del Medio Ambiente es una responsabilidad de todos los colombianos": Frank Pearl

05/06/2012 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hizo un llamado a la sociedad, a los empresarios, a las entidades estatales nacionales, departamentales, para que le apostemos a la preservación y cuidado del medio ambiente.

Al tiempo que expresó su preocupación por la manera como se han deteriorado los recursos naturales, en los últimos 50 años, por eso llamó la atención de la ciudadanía en general frente a esta problemática. ‘El 46% de nuestra superficie tiene cobertura forestal, mantenemos el 95% de los páramos del mundo y poseemos las 3 zonas más ricas en biodiversidad del planeta: el Chocó biogeográfico, la cuenca del Río Amazonas y los Andes y sin embargo seguimos amenazando esta riqueza’, explicó el titular de la cartera de ambiente y desarrollo sostenible. ‘Y sí como colombianos no empezamos a cambiar la manera como nos relacionamos con nuestros recursos naturales, es probable que dentro de poco tiempo no contemos con ellos’.

‘El desarrollo sostenible debe ser el norte que nos guíe a todos. Por eso es necesario que las empresas den un giro e incluyan el componente ambiental desde el inicio de todos sus procesos; que las comunidades y turistas cuiden de los recursos, parques naturales y reservas; que en los colegios enseñemos a nuestros niños y niñas a cuidar los recursos no renovables. En fin, que cada uno de nosotros ponga de su parte’, sostuvo Frank Pearl.

Agregó que ‘en el tema del medio ambiente ningún esfuerzo es pequeño. Si todos ponemos algo: como reciclar, ahorrar agua, hacer uso racional de los recursos naturales, le daremos un planeta y un medio ambiente sano a las futuras generaciones’.

‘Somos el séptimo país en términos de recursos hídricos, después de Brasil, Indonesia, Rusia, India, Canadá y China, por eso debemos seguir la senda del desarrollo sostenible, como única alternativas que le garantice a las generaciones futuras contar con los recursos naturales con los que hoy contamos’, indicó el alto funcionario.

El Ministro señalo que ‘durante el periodo 1990-2000 se perdieron 2.800.000 hectáreas de bosque natural y entre 2000 – 2005 1.575.000 hectáreas y en el periodo 2005-2010 1.191.000 hectáreas, si estos indicadores no disparan las alarmas para que tomemos medidas urgentes, entonces qué debemos esperar’.

‘En el territorio colombiano, el 23, 77% del área continental es susceptible de desertificarse, con un 14, 29% en algún grado de desertificación, siendo las zonas por extensión mayormente afectadas las de la región Caribe y la Orinoquía’, destacó el Ministro Frank Pearl.

‘El tema ambiental es una responsabilidad de todos. Hemos pasado de menos de 150 eventos en el año en 2001 a 1425 en el año 2010. Esto corresponde al incremento de la intensidad climática, al mal estado de las coberturas y al incremento en la ocupación del territorio’, argumentó el Ministro Pearl.

‘Por eso’, dijo además ‘desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos en plantear estrategias para definir el uso del territorio de acuerdo a lo que traiga un mayor beneficio para el desarrollo sostenible del país, con miras a que nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos, así como lo hicimos nosotros’.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
402
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.