Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Telemedellín Aquí Te Ves escriba una noticia?

Se cumplen 30 años de la tragedia que enlutó a Medellín: Villatina

27/09/2017 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El domingo 27 de septiembre de 1987, hace exactamente 30 años, ocurrió tal vez la tragedia más lamentable y desastrosa en la historia de Medellín: un deslizamiento en el barrio Villatina dejó 500 muertos y más de 200 desaparecidos.

Alrededor de las 2:30 p.m, según la narración de algunos vecinos, se escuchó una explosión y en cuestión de segundos se vino cuesta abajo la tierra que sepultó 100 casas y con ellas, familias, vecinos y cuatro cuadras de un barrio que para ese entonces tenía más 40 años de historia.

Según los expertos, fueron 25000 metros cúbicos de tierra que se desprendieron de la ladera occidental del Cerro Pan de Azúcar, oriente de Medellín.

Aunque durante las labores de búsqueda se rescataron personas con vida, más de 200 cadáveres quedaron sepultados bajo la tierra y los escombros, lo que hizo que para el 3 de octubre de 1987 se declarara esta zona del barrio Villatina como campo santo.

"En ese momento uno veía sino caer techos, muros y de todo" ? sobreviviente tragedia Villatina

Aproximadamente fueron 1.700 personas que resultaron damnificadas y que fueron reubicadas principalmente en los barrios Santo Domingo Savio de Medellín y Niquía, en el municipio de Bello. 40 años antes, Villatina había surgido como una invasión cercana al Cerro Pan de Azúcar.

Año tras año, varios de los sobrevivientes visitan el Ecoparque Camposanto Villatina para recordar la memoria de los familiares, amigos y vecinos que perdieron a causa de la tragedia que enlutó al país. Este espacio fue entregado en el 2012 y se invirtieron más de 2 mil millones de pesos.

Sobrevivientes a este deslizamiento relatan que ese día había piñatas, primeras comuniones e inclusive otros aseguraron que muchos sobrevivieron porque fueron a ver el clásico paisa entre Atlético Nacional e Independiente Medellín que se jugó ese día en la capital antioqueña.

Hasta hoy las autoridades no logran establecer las causas que originaron el deslizamiento en Villatina.

Así registró Telemedellín los 28 años de la tragedia en Villatina:


Sobre esta noticia

Autor:
Telemedellín Aquí Te Ves (6804 noticias)
Fuente:
telemedellin.tv
Visitas:
481
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.