Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La curiosa profanación de tumbas en Venezuela

18/06/2016 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La profanación de tumbas a lo largo de la historia no es nueva, viene de la antigüedad, y se ha venido haciendo de forma constante, por razones de muy diverso tipo, pero en la reciente historia de Venezuela es significativa

En los últimos días han sido profanadas las tumbas de dos expresidentes venezolanos, a los que une la coincidencia, de haber sido derrocados por un golpe militar.

Si nos atenemos a los hechos, podrá observar el lector que hay un hilo conductor que une a todas ellas, ya que se trata de personajes de especial importancia en la historia del país.

La más antigua e importante de todas ellas fue la oficiada personalmente por Hugo Chávez con los restos mortales de Simón Bolívar.

De este hecho llaman la atención unos datos curiosos: En junio de 2.010 se publican las conclusiones de la Conferencia Anual de Patología Clínica Histórica, de la Universidad Norteamericana de Maryland, que ese año trataban sobre las posibles causas de la muerte de Simón Bolívar y que llegaron a la conclusión de que su muerte fue debida a un envenenamiento crónico por arsénico, algo que no implica que haya sido envenenado, ya que es común en muchos pueblos debido a la contaminación de las aguas y a la medicación usada entonces.

Dos meses más tarde, Hugo Chávez, monta un Circo Mediático, y exhuma los restos de Bolívar, bajo la excusa de que había que demostrar que el General Santander lo había mandado envenenar, pero un año después de mucho ruido, las conclusiones del monumental equipo internacional contratado por Chávez, llega a las mismas conclusiones de Maryland.

La pregunta es evidente, ¿para que se abrió entonces el sarcófago de Bolívar?

La respuesta hay que buscarla en el sincretismo religioso de los venezolanos, algo que se encuentra fácilmente, si repasamos las palabras de Hugo Chávez en muchas de sus intervenciones públicas, en las cuales hace referencias claras a los símbolos de esta creencia religiosa que forma parte de la idiosincrasia venezolana, cuando habla de Negro Primero, María Lionza, Gregorio Hernández y sobre todo de Simón Bolívar, el héroe nacional.

Es de sobra conocido que Nicolás Maduro y Cilia Flores son miembros de una de estas sectas espiritistas y que en su día posaron en una foto con el Gurú Sathya Sai Baba, Puttaparti, India, un reencarnado en Dios, que predicaba el amor en plan hipee.

Pero es en Cuba, donde va a descubrir la santería buena parte de la gente que rodeaba a Chávez y el mismo Chávez.

La santería espiritista cubana, va a dar sentido a buena parte del discurso chavista en su empeño populista de sincretizar religión, espiritismo y patriotismo.

Para mejor entender lo antes dicho les invito a leer una invocación del espíritu de José Martí, héroe nacional cubano equiparable a Simón Bolívar, hecha por santeros cubanos. (ver enlace)

Así se entiende, la propagación de la ignorancia y el oscurantismo populista

La presencia de los conocidos como "paleros" en Venezuela se ha extendido durante el chavismo, tanto o más que el mismo chavismo.

Los Paleros, usan  en sus rituales algún objeto que hubiera tenido contacto con el muerto, para invocar su espíritu desde el más allá, es decir que basta con un trozo de tela, una astilla de hueso o un resto de su caja funeraria.

Cuando se exhumó a Bolívar muchos cristianos, sincretistas y otros, hablaron de "la maldición del Panteón", se asociaron muertes y se sirvió en bandeja una escusa para que se desataran los brujos y los conjuros de todo tipo. (ver enlace)

Tras la muerte de Hugo Chávez,  se llegó a hablar de pánico y se decidió custodiar su féretro dentro de un cuartel militar, para evitar los actos de santería por parte de las distintas sectas espiritistas.

La otra cuestión, es por qué, a pesar de haber sido exigido por algunos de sus seguidores, no se procedió a su embalsamado tal como se había hecho con Lenin, Mao y otros líderes eternos.

Muy sencillo, si un cuerpo no se corrompe es que guarda dentro su espíritu y el espíritu ha de ser liberado.

Si acudimos a las grabaciones y a las hemerotecas veremos que las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el asunto suenan a una acusación manifiesta.

Una vez más el oscurantismo triunfa sobre la racionalidad y el pensamiento científico, del que tanto hablaba Carlos Marx, ya lo dijimos en su momento: Son aprendices de brujos.

 

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo  alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1280 noticias)
Visitas:
4900
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.