Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Curiosidades de El Carmen de Bolívar

04/03/2012 10:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NITO: era lotero, usaba un liqui liqui o camisa de cuatro bolsillos, que además tenía un sacatín y quien a su vez Amado Cervantes le compuso una canción que la tituló NITO.

PIPO: fabricaba arropilla (dulce largo, y de consistencia blanda elástica; cuyo, ingrediente principal es la panela y que lo envuelven en papel margarita), el nombre castizo es arropía.

AREPA: cuyo nombre era ERIBERTO PEÑA PEREZ, quien vendía el periódico Carmero ECOS DE LA MONTAÑA con el estribillo (ECOS DE LA MONTAÑA, EL QUE NO LO COMPRA SE ENGAÑA). Fue músico de cuando en el pueblo existían las bandas de porro y su arte lo siguió usando cuando era contratado para promocionar algunos negocios, haciéndolo a viva voz en cada esquina precedido por un redoble con su tambor o bombo.

CAÑECO: cuyo nombre era José María Junco quien tenía el brazo derecho paralizado a causa de un disparo por arma de fuego propinado por la policía política (POPOL) cuando el régimen de Laureano Gómez, evento acaecido un 16 de Julio durante la procesión de La Virgen del Carmen.

CRISTO REYES: Era San Jacintero

FLAQUI: Era el señor Minjarez, cuyo oficio era picapedrero, oficio que ejercen con un martillo sin los ganchos llamada mona, este personaje folclórico carmero está tachonado de innumerables anécdotas y era el convidado número para las proyecciones de cine en el Teatro Central de Mingo y José Turbay.

La loma referida por Jaime en el barrio arriba era la Loma de los Lobos como era conocida antiguamente la avenida Jhon F. Kennedy

Varraco es el cerdo no castrado usado como padrote, el cual debe ser castrado antes del sacrificio so pena que la carne tenga un olor característico a miao, como expresamos en estas latitudes.

Mocha es sinónimo de corta

La CUETO muy popular era una señora que vendía fritos en la esquina de la plaza principal del pueblo y era visita segura de los trasnochadores y amanecidos, todavía 20 años después de la muerte de la Cueto, el sitio ocupado por otra fritanguera la gente sigue llamándola por ese apelativo.

Ñeque es un ron producido en forma artesanal en sacatines de cobre o alambiques, es ilegal, su precio era poco y por ello el predilecto de los borrachines y alcohólicos que siempre andas escasos de dinero.

La batata es un tubérculo propio del clima tropical y cuyo consumo genera una flatulencia insonora y muy fétida, se acostumbra ingerirla como desayuno acompañada con suero atolla buey.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.