Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Primera dama de Honduras recibe niños migrantes deportados de México

02/07/2014 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Yo quería conocer a mi papá porque casi no me acuerdo de él. Tenía siete años cuando él se fue", relató Carlos Acosta, de 17 años, uno de los cientos de niños y adolescentes hondureños que fueron recibidos este miércoles por la primera dama de este país, Ana García, en la frontera con Guatemala.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández recibió este miércoles a los menores solos o acompañados que fueron detenidos en México mientras viajaban hacia Estados Unidos en busca de sus padres o huyendo de la violencia en su país.

García se trasladó hasta el puerto fronterizo de Corinto, departamento de Cortés, 350 km al norte de la capital, para recibir a los menores, que llegaron en autobuses procedentes de México.

Luego se trasladaron a una oficina del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 250 km al norte de Tegucigalpa, desde donde serían enviados en el curso de la noche y este jueves a sus comunidades de origen en transporte público.

García encabeza una fuerza de tarea creada por el mandatario para recibir a miles de niños migrantes desde Estados Unidos o México, que hacen una travesía repleta de amenazas que incluyen la presencia de violentas bandas criminales que los secuestran en busca de recompensas.

Para resaltar los graves maltratos que sufren, García aseguró que "el 70% de los menores que viajan a Estados Unidos, en el tramo de Honduras hacia ese país, son abusados sexualmente".

Martha Obando, especialista de atención a la niñez de la Unicef, dijo a la AFP que durante la tarde habían llegado a Corinto ocho buses con un promedio de 35 a 40 menores, pero se esperaban 15 buses más en horas de la noche.

Más sobre

- Larga lista de 13.000 -

Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, fueron interceptados 24.493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En los ocho meses siguientes, la cifra se incrementó a más de 47.000, un fenómeno que el presidente estadounidense Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.

Obando anunció que el gobierno se alista para recibir a unos 13.000 niños que deben cumplir con un procedimiento legal en Estados Unidos antes de ser deportados, pero aceleraron el regreso de los que están México, cuya cifra no fue revelada.

Para ello, García dijo que el gobierno alistará albergues en los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Palmerola, 75 km al norte de la capital, para atender a los grupos familiares, incluidos los niños, que llegarán de Estados Unidos, antes de enviarlos de regreso a las comunidades de origen.

"Ya no voy a volver a intentarlo, es muy peligroso", argumentó Acosta, cuyo padre pagó a un "coyote" para que lo llevara a Estados Unidos. Dice que prefiere seguir los estudios de bachillerato en computación en su localidad natal, Campamento, 70 km al este de Tegucigalpa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1766
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.