Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Vivir escriba una noticia?

El danés Noma desbanca a El Celler de Can Roca como mejor restaurante del mundo

28/04/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El establecimiento Noma de Copenhague, del chef danés René Redzepi, recuperó este lunes el número uno de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, tras desbancar al español El Celler de Can Roca, que se lo había arrebatado el año pasado.

Esta es la cuarta vez que Noma, el establecimiento que puso la cocina nórdica en el mapa mundial de la gastronomía mundial, encabeza la prestigiosa lista divulgada anualmente en una velada organizada en Londres por la revista británica Restaurant.

Redzepi, de 36 años, recuperó así el trono que perdió en 2013 tras tres años consecutivos de reinado y relegó a El Celler de Can Roca, regentado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca en Gerona (Cataluña, noreste), nuevamente al segundo escalón del podio. El tercer lugar fue por segundo año consecutivo para la Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura.

"Sé que no soy siempre una persona fácil. Pero quiero deciros, delante de todos, que vosotros sois mi equipo de ensueño, mi inspiración", proclamó Redzepi, que tiene fama de meticuloso, rindiendo homenaje a la "paciencia y dedicación" de sus colaboradores.

"No estamos en la meta, quedan todavía muchos descubrimientos por hacer, muchas recetas que escribir", agregó el chef, reconocido según los organizadores por "su muy original y a veces visceral versión de la nueva cocina nórdica".

Con este nuevo título, Redzepi se colocó a sólo una victoria de igualar el récord de cinco logradas por elBulli del español Ferran Adrià (2002, 2006, 2007, 2008 y 2009), el restaurante donde se formó.

Los hermanos Roca no pudieron revalidar su título y el "año mágico" que vivieron desde su encumbramiento en 2013.

Pero junto al meritorio segundo lugar, el menor de los hermanos, Jordi, de 36 años, fue premiado como mejor chef pastelero en un año, a pesar de todo, fasto para los cocineros españoles.

España colocó otras seis mesas en esta lista de 50, con los vascos Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, 6º (+2), y Arzak, de Juan Mari y Elena Arzak, 8º, una vez más también en el Top 10.

Azurmendi, 26 y mejor restaurante sostenible, Asador Etxebarri, 34, Martín Berasategui, 35, y Quique Dacosta, 41, completaron la representación hispana.

El restaurante brasileño D.O.M de Sao Paulo, del chef Alex Atala, perdió un puesto con respecto al año pasado y se colocó en el séptimo, manteniendo su condición de mejor latinoamericano.

Atala recibió también el galardón al mejor chef otorgado por sus compañeros y, aunque no pudo estar presente en Londres para recoger el premio, lo agradeció en un vídeo visiblemente emocionado.

"Este premio significa mucho para mi, para mi vida profesional", dijo el ex DJ de 45 años, que se ha hecho un lugar en lo alto de la gastronomía mundial con una cocina elaborada a partir de productos locales.

En total, cinco mesas latinoamericanas figuraron en la lista de 2014, con el peruano Central, de Virgilio Martínez, protagonizando la mayor ascensión de la lista pasando en un año de la posición 50 a la 15.

El también limeño Astrid y Gastón, de Gastón Acurio y Diego Muñoz, ocupó la 18ª posición, apenas meses después de haber encabezado la primera edición de una lista exclusivamente sudamericana.

El mexicano Pujol, 20º, y el brasileño Mani, 36º, fueron los otros fogones latinoamericanos destacados, a los que podría añadirse Mirazur, que regenta en el sur de Francia el argentino Mauro Colagreco, undécimo.

Como estaba previsto, la chef brasileña de Mani, Helena Rizzo, recibió el galardón a la mejor mujer chef del mundo.

Y Fergus Henderson, el emblemático chef del restaurante "St John" de Londres, recibió el "Lifetime Achievement Award" a toda una trayectoria, sucediendo en el palmarés a cocineros de la talla de Paul Bocuse, Alain Ducasse o Juan Mari Arzak.

La lista, que tiene un gran impacto comercial para los restaurantes, se establece anualmente desde 2002 a partir de los votos de 900 "expertos", chefs, críticos culinarios o simples gastrónomos, cada uno de los cuales vota en orden de preferencia por siete restaurantes, al menos tres de los cuales en un país distinto al suyo, donde deben haber comido en los 18 meses anteriores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Vivir (211 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2199
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.