Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Goizeder Lamariano Martín escriba una noticia?

La danza de los tulipanes, de Ibon Martín

10
- +
06/10/2019 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Título: La danza de los tulipanes Autor: Ibon Martín Editorial: Plaza & Janés Año de publicación: 2019 Páginas: 496 ISBN: 9788401022715

Conocí al escritor donostiarra Ibon Martín en enero de 2016, cuando leí El valle sin nombre , su primera novela y la única histórica. Personalmente lo conocí cuatro meses después, cuando vino a Pamplona a presentar La fábrica de las sombras y fui la única asistente a la presentación. Me pareció alguien cercano, cariñoso, campechano, y no me equivoqué. Ese verano leí El faro del silencio y La fábrica de las sombras y con mi marido, mis suegros y mi hijo, que entonces tenía dos años y medio, recorrimos los escenarios de la primera novela de las cuatro protagonizadas por Leire Altuna , en Pasaia , con el mejor guía posible, el propio Ibon Martín.

Desde entonces, he leído todos sus libros conforme los ha ido publicando y un año después, embarazada de mi segundo hijo, mi marido, el mayor y yo hicimos la excursión de El último akelarre en Zugarramurdi.

Siempre que hemos tenido ocasión hemos asistido a sus presentaciones, hemos leído todos sus libros, los tenemos en casa dedicados y los guardamos como oro en paño. Nuestro hijo mayor es súper fan de sus libros infantiles, protagonizados por los mellizos Onin y Éric, ya ha leído los tres que se han publicado hasta ahora y está deseando pedirle a Olentzero el cuarto, que se publicará en diciembre. Él también los tiene dedicados y le encanta ver en la estantería su primera trilogía.

Todo este rollo para deciros que Ibon es como de la familia. Y que por eso me alegré muchísimo cuando supe que después de publicar guías, novela histórica, la serie de Leire Altuna o libros infantiles con su propia editorial, Travel Bug, por fin daba el salto a una gran editorial, Plaza & Janés, para publicar el pasado mes de septiembre su quinta novela negra.

Dos semanas después de publicarla vino a nuestra ciudad a firmar y ahí estuvimos mi marido, mis suegros, el peque y yo. A los pocos días empecé a leerlo, con muchísimas ganas y unas expectativas por las nubes después de ver opiniones muy positivas. Y ahora no me queda más que sumarme a ellas.

image El libro comienza con una escena brutal, que se graba a fuego en la memoria del lector. Natalia Etxano, la periodista radiofónica más popular de Gernika y de toda la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha sido asesinada y junto al cadáver el asesino ha dejado un tulipán rojo como la sangre.

Ane Cestero, una vieja conocida para los lectores de Ibon, ya que es una de las ertzainas que aparecen en las cuatro novelas protagonizadas por Leire Altuna, es la encargada de dirigir la investigación de los crímenes liderando la Unidad Especial de Homicidios de Impacto.

Porque eso es precisamente lo que ha conseguido el asesino del tulipán. Impactar a toda la comarca. Ha retransmitido el crimen en directo en Facebook y utilizará las redes sociales para dar a conocer su obra, cada uno de los asesinatos.

Más sobre

image Resulta muy difícil hablar de esta novela sin destripar el argumento. La trama está muy bien construida, con continuos giros que sorprenden al lector, le atrapan desde la primera hasta la última página y hacen que resulte imposible dejar de leer.

Si a eso le sumamos unos personajes complejos, nada planos ni superficiales, entre los que destaca, por supuesto, Ane Cestero, pero también sus compañeros de la Ertzaintza Txema, Aitor Goenaga y, sobre todo, Julia.

Son personajes de carne y hueso, con sus errores y sus aciertos, sus virtudes y sus defectos y eso los hace tremendamente cercanos al lector, que enseguida empatiza con ellos.

Todos tienen problemas laborales pero también personales, historias pasadas sin resolver que marcan su carácter y que conforman un puzle, una novela casi coral, poliédrica, perfecta.

image Con el ritmo apasionante de un thriller que no da tregua al lector, al mismo tiempo que se desarrolla la investigación policial la novela aborda temas sociales que invitan a la reflexión. El narcotráfico, el marisqueo ilegal, la violencia de género, la ludopatía...

Los 79 capítulos son cortos y se van alternando los de la actualidad, entre octubre y diciembre de 2018, con los del pasado, que comienzan en 1985 y se van acercando al presente, revelando poco a poco la unión entre ambas tramas.

Junto con la trama y los personajes, si algo destaca en esta novela es la ambientación. Gernika, Urdaibai, la isla de Izaro, Bermeo, Murueta, San Juan de Gaztelugatxe, Mundaka, San Pedro de Atxarre, el Castillo de Arteaga o el Bosque de Oma son solo algunos de los lugares que Ibon Martín recrea de forma casi cinematográfica. Conozco muchos de ellos, pero estoy segura de que con las detalladas descripciones, casi poéticas, del autor a los lectores que no hayan visitado esta zona del País Vasco no les resultará difícil imaginarse las marismas, las rías, los acantilados, las playas, los caseríos o los montes.

El final es de infarto. Un broche de oro a una historia de diez. Y, por lo que parece, por suerte para nosotros, Ane Cestero protagonizará más libros que, estoy segura, nos harán estremecernos y disfrutar tanto como La danza de los tulipanes.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Goizeder Lamariano Martín (339 noticias)
Fuente:
cuentatelavida.blogspot.com
Visitas:
38
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.