Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

David Keenan y el postpunk en la FILBo 2019

09/04/2019 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Keenan estará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá hablando sobre música, rebeldía y pasiones

·El autor escocés reconstruye en su primera novela, Memorial Device, la historia de una banda ficticia y el desarrollo de un movimiento social.

Si el punk no ha muerto, el postpunk tampoco. Bandas como Joy Division, The Cure o Bauhaus resuenan aún, tres décadas después, en el panorama musical del mundo: íconos de rostros pálidos, cabellos lustrosos, ropas oscuras y chaquetas de cuero; con sonidos de guitarras desgarradas, voces entre melancólicas y furiosas, y sintetizadores afligidos. Y según Keenan, en medio de todos estos nombres y leyendas, hay uno que se impone al resto: Memorial Device.

Memorial Device nunca existió, pero David Keenan (1971) la describe como la banda más importante de la escena escocesa del postpunk y con su nombre bautiza este libro que es, además, su primera novela.

En el libro, Keenan (un reconocido crítico musical en Reino Unido) narra la supuesta escena artística de finales de la década del setenta en Airdrie (de donde es oriundo el escritor): un pueblecillo escocés cercano a Glasgow que en la novela se describe como el epicentro de toda una subcultura, pero donde realmente nunca sucedió nada parecido a lo narrado.

Keenan, uno de los autores invitados a la FILBo 2019, construyó la historia de una banda fugaz y poco conocida, pero tan legendaria como ficticia que funciona como pretexto para retratar una época y un movimiento artístico, político y social a través de una supuesta investigación periodística. El resultado es un falso documental creado a partir de cartas, conversaciones y correos electrónicos también falsos.

Más sobre

Este autor, además de ser un crítico musical y colaborador de la prestigiosa revista The Wire, hizo parte del grupo Taurpis Tula y tuvo su propio sello discográfico, Volcanic Tongue.

Durante la FILBo 2019, David Keenan charlará con Gary Lachman (bajista fundador de la mítica banda estadounidense Blondie) y Marco Sosa (fundador, librero y editor de Valija de Fuego) sobre el punk y el recorrido que hizo para llegar a nuestro país. El conversatorio se llama La historia total del punk: del Reino Unido a Estados Unidos a Colombia.

Además, en el conversatorio Carta de amor delirante al postpunk Keenan charlará con los escritores Juan Cárdenas (Colombia) y Eduardo Rabasa (México) sobre los sueños musicales y las rebeldías que se añoran durante la adolescencia, y la manera en que estas pasiones han movido sus producciones artísticas.

Fragmentos de algunas de sus obras

“Lo hice para sacar la cara por Airdrie. Lo hice por Memorial Device. Lo hice porque luego todos se largaron y se volvieron trabajadores sociales y recibieron cursos sobre cómo enseñar inglés como lengua extranjera o consiguieron trabajo en Greggs; bueno, no todos, algunos murieron o desaparecieron o más bien se recluyeron”, fragmento de Memorial Device.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (2021 noticias)
Visitas:
844
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.