Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodismosigloxxi escriba una noticia?

De Urabá para el mundo

21/06/2009 11:43 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Urabá se expresa a Colombia” tiene como primera escala a Medellín, en el marco del día mundial de la música, hoy desde la 1 p.m. hasta las 11 p.m. en la emblemática Plaza Botero

Una nueva visión de la realidad se construye desde lo más recóndito del interior hacia el resto de rincones del planeta, con un mensaje rejuvenecedor, por medio de un lenguaje transformador: de las palabras al arte, de la música que acalla las armas, de la danza que le da vueltas a la vida y aunque no olvida sus heridas la invita a dar un giro más acogedor, más humano. Esa es al menos la propuesta de la primera feria “Urabá se expresa a Colombia”, que tiene como primera escala a Medellín, en el marco del día mundial de la música, hoy desde la 1 p.m. hasta las 11 p.m. en la emblemática Plaza Botero.

Desde ayer y tras largas horas de viaje, 250 artistas de los 11 municipios del Urabá antioqueño se reúnen en la ciudad para exhibir su talento en una tarima exclusiva ubicada en el también llamado Parque de las Esculturas, una zona que representa la confluencia de culturas. Hay grupos de vallenato, reggaetón, ranchera, chirimía, bullerengue, danzas folclóricas y hasta rock. Todos ellos como expresión de una misma región.

Cada uno llega con el apoyo de la Gobernación, el aporte de cada alcaldía y el patrocinio de organizaciones públicas y privadas que se han unido para revelar la cara más pintoresca y a su vez menos apreciable de esta zona. No obstante, nada de esto sería posible sin la labor de un grupo muy particular: la Red Urabá Joven.

Ésta nació hace cinco años en las calles de Apartadó, cerca de la casa del joven Adolfo Romero, creador de esta corporación y actual concejal de su municipio. Junto a él, otros muchachos universitarios comenzaron a realizar actividades con los niños, regalándoles chocolate o leyéndoles un cuento, luego surgieron bingos con el fin de recolectar dinero para el arreglo de las calles y pronto, con la asesoría de programas gubernamentales para la juventud y la difusión en esencia a través de la radio, se generaron festivales y torneos de fútbol que permitieron intercambios municipales, lo cual extendió la red, tanto hasta formar un capítulo en la capital antioqueña.

“Esta feria es la primera salida fuera de la región, con ella queremos mostrar a través de lo artístico la cara positiva del Urabá de hoy, y, darle a conocer a los medios y al mundo que los jóvenes estamos al frente de ese propósito”, afirma Romero. Según él, la idea es recorrer las principales capitales del país y ya se medita que la próxima presentación sea en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

“Aquí no somos vendedores de sueños, somos una empresa de realidades”, dice Carlos Burgos, coordinador de la red en Medellín. Él, junto a otros 40 jóvenes urabaenses que estudian en universidades de la ciudad, llevan un año en la gestión del evento de esta tarde. Burgos fue el encargado de contactar al Director de la Alianza Francesa, Fabrice Placet, quien al ver tal entusiasmo no dudó ni un minuto en abrigar dicho proyecto dentro de la fiesta de la música, que, en palabras de Placet, “está en 150 países, no sabemos hoy en día cuántas ciudades, pero la de Medellín se volvió la más grande de América Latina”.

Una perla musical

Entre los 250 hay un artista que apenas parte hoy, pues hasta esta madrugada disputa la fase final del concurso “Cantando por el litoral”, realizado en Turbo, y desde las 5 a.m. emprende camino en un transporte puerta a puerta para actuar por la noche en Medellín. Es el cantante más pequeño en edad y estatura, sólo tiene 13 años, pero su voz lo ha hecho reconocer en Urabá como “el niño genio de la música popular”.

Su nombre es Daniel Arteta Monroy, vive en el corregimiento de Currulao con su mamá, su hermano mayor y una hermanita. A los tres años los médicos le diagnosticaron leucemia y estimaron dos meses de vida, sin embargo, su madre Gloria califica como un “milagro de Dios” la desaparición de la enfermedad al poco tiempo.

Hace dos años, en vísperas del cierre de las convocatorias al “Factor Xs”, Daniel la convenció de ir a éste al cantarle de frente “Mujeres Divinas” de Vicente Fernández, lo cual la hizo empeñar de inmediato algunos electrodomésticos para costear el viaje a Medellín, una de las sedes del concurso, pues pensó que en Montería, el lugar más cercano, su género no tendría igual acogida. Hasta allí, sólo había visto a Danielito, como tiernamente lo llama, actuar en coreografías mientras su hermano cantaba, pero fue éste quien alguna vez escuchó a su hermano menor y le insistió a ella para conocer aquel talento.

En aquella competencia su participación se restringió hasta la primera ronda, a pesar de ello no se desanimó y a partir de ahí empezó a intercalar sus estudios de bachillerato con su presencia en diversos festivales del departamento, donde ha obtenido el premio a mejor solista. Desde entonces, varias empresas discográficas, entre ellas Codiscos, se han fijado en él, y ya ha logrado comunicarse con Givanni Ayala, su ídolo, quien le ha prometido cumplir su sueño: cantar en el escenario juntos.

De nuevo Danielito, su nombre artístico, vuelve a la Ciudad de la Eterna Primavera para superar su audición de 2.007. Ese mismo año algunos miembros de la Red Urabá Joven se idearon un festival como los que ya se gestaban en los municipios de su región, pero empezaron a trabajar por uno que pudiera reunir toda esa cultura dentro de una ciudad capital y comunicarla por un día, el más largo del año, a todo el mundo. Daniel será parte de ese sueño hecho realidad, al igual que Anthony, ex integrante de Zona Prieta, quien también estará en tarima con una canción que se ha convertido en el himno de su zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodismosigloxxi (3 noticias)
Visitas:
1213
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ruben (28/11/2009)

no que canal para malo no muestran nada bueno locas
tof